Necesario analizar contexto personal para diagnosticar adicción a videojuegos

México., 11 de enero de 2018/Notimex. Aunque hay posibilidades de que los videojuegos generen trastornos patológicos, es importante diferenciar entre un jugador entusiasta y una adicción, aseguró el especialista Hugo Veliz, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con la Clasificación Internacional y Estadística de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el trastorno por videojuegos fue catalogado como enfermedad mental.

“No es la primera vez que a los videojuegos se les encasilla como un problema, durante 30 años han competido contra el cine, la televisión, los medios alternativos o convencionales y también los han estigmatizado”, señaló el maestro en Psicología para UNAM Global.

Para el especialista en Psicoterapia adolescente, indicó que para determinar si es una adicción debe tomarse en cuenta cómo afecta o qué tanto distrae las actividades cotidianas del individuo como dormir, comer o el ir más allá del intercambio que se tiene con alguien más a través del juego.

Mencionó que cuando se habla de un trastorno se hace con el fin de estigmatizar a un sujeto, etiquetarlo y organizarlo a partir de la enfermedad mental que trae consigo, y eso “sólo ayudaría a incrementar las filas de los diagnósticos psiquiátricos”.

Refirió que si bien, lo advertido por la OMS es una realidad para ciertas personas, hay que dejar claro “qué jugamos, cómo, cuánto tiempo, con quién, por qué, no estamos hablando de un escape de la realidad sino de construirse un nuevo espacio y poder interactuar con otras personas del mundo”.

Durante mucho tiempo los medios y las televisoras han manejado a los videojuegos como un enemigo importante pero “son un fenómeno aparte, son una forma distinta de interactuar”.

Es cierto que muchas personas han dejado de ir a la escuela o de comer por jugar, el experto afirmó que cada caso es específico y es muy importante conocer el contexto sociocultural de la persona, su historia de vida para diagnosticarla.

“No todos los videojuegos ni todas las personas que están frente a una consola se convierten en adictos, lo más importante es la guía y responsabilidad que se le dé a su uso”, concluyó.

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