Lucía Díaz Genao niega desencuentro con grupos de búsqueda de personas

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 12 de enero de 2018. La integrante del Colectivo Solecito, Lucía Díaz Genao, informó que expertos guatemaltecos llevan a cabo labores de excavación en el predio de Colinas de Santa Fe para localizar restos en fosas clandestinas.

La activista del colectivo de familiares de personas desaparecidas, por otra parte, negó cualquier enfrentamiento con integrantes de otros grupos, por lo que hizo un llamado a todas las madres, padres, esposas, esposos e hijos de personas desaparecidas a no caer en provocaciones y mantenerse unidos.

Lucía Díaz Genao señaló que con el apoyo de los guatemaltecos se construirán trincheras a fin de llevar una búsqueda a gran escala.

“La trinchera se trata de una especie de zanja muy grande en donde remueven la tierra para palear y acceder a donde están los posibles cuerpos. Vienen tres expertos antropólogos a dirigir el trabajo porque ellos son expertos en antropología forense, es un trabajo muy impresionante”.

Sobre los gastos que representa la presencia de los especialistas en el Puerto de Veracruz, indicó que fue gracias al apoyo de una asociación alemana, misma que está cubriendo los gastos.

La integrante de Solecito se refirió también a la reunión que sostuvieron este jueves los representantes de colectivos con autoridades de Gobierno federal y la Fiscalía General del Estado, la cual calificó como un muro infranqueable.

Sin embargo, dijo, con el apoyo de la Federación está realizando en colaboración con el INE una base de datos para ubicar personas mediante las huellas digitales, a fin de cotejar la información que ya se está entregando a la policía científica”.

En otro orden de ideas, sobre el rumor de que se habría enfrascado en un discusión con una integrante de otro colectivo, afirmó que no tiene confrontación con familiares de personas no localizadas.

“Me mantengo trabajando y la petición es que todos nos pongamos a trabajar porque este tema sigue siendo terrible en Veracruz y lo que tenemos que hacer es seguir trabajando en el campo. Que se aboquen a trabajar”.

Responsive image