Salida de México del TLCAN no acabará con el comercio, dice Canacintra

Arturo Arellano. Xalapa, Ver., 12 de enero de 2018. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Xalapa, Juan Manuel García González, descartó que la salida de México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no implicará “un fin del comercio”.

“Estamos trabajando no por el hecho que se vaya a caer el TLCAN, aún sin tratado los aranceles y los cupos cambiarán, pero el comercio no lo puede parar nadie”, enfatizó y previó un aumento en el costo de los aranceles.

En su caso, reiteró la propuesta por apostar por los negocios con China en vez de Estados Unidos, a pesar de que el mercado es más atractivo y de más fácil acceso.

Y en el caso del comercio con el gigante asiático, el café y el aloe vera se han abierto paso en dicho mercado oriental y más vía electrónica.

Criticó que la política económica “no se puede hacer a través de tuits”, sino por medio de alianzas y acuerdos.

“Hoy la globalización nos permite saber que un tenis de marca vale diez dólares en México y en Estados Unidos, como en China”, enfatizó.

Por lo anterior, indicó que de salir Estados Unidos y México del TLCAN, México tendría más posibilidades de hacer negocios con el resto de los países.

Responsive image
0:00
0:00