A favor de debate sobre la conquista de México: Paco Ignacio Taibo

Yhadira Paredes/Xalapa. El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II se pronunció a favor de reescribir y divulgar y abrir el debato sobre la historia de México en el marco de la conmemoración de los 500 años de la conquista, como lo  han dicho historiadores nacionales.

Entrevistado posterior a la presentación de la colección “Vientos del Pueblo”  en el marco del último día de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), señaló que se debe conocer la historia de la Conquista de una manera mucho más crítica. 

“Se debe acudir a versiones contrastadas, no es lo mismo la versión tlaxcalteca, que la mexica, que la de los españoles que venían con Hernán Cortés y esto tiene que recogerse en el conjunto y enriquecerse más”. 

Sin embargo, consideró que el problema es escribiría y ponerla sobre el suelo y que la gente empiece a leerla y formarse su propia opinión, pues consideró que la Conquista seguirá siendo un tema polémico por el choque de culturas, la evangelización forzada (la cruz y la espada), el imperialismo azteca contra las comunidades que rodeaban el altiplano. 

“Quiero leer una historia en la que me cuenten las contradicciones del mundo prehispánico, se nos presenta homogenea, los nativos, los invasores, pero díganselo a los tlaxcaltecas que eran los protagonistas de la historia”, afirmó. 

Por otra parte, sobre la colección Vientos del Pueblo indicó que la idea de la misma es que sea popular desde el precio, el tipo de temas, crónica, historia de México y cuentos internacionales y nacionales. 

“La idea es producir en grandes cantidades para bajar el costo, llevamos ocho títulos en solo 6 semanas, y el resultado ha sido super positivo, hemos llegado a lugares donde los niveles de lectura son muy bajos y este formato de letra grande, ilustrados. Una colección de abanico abierto, que igual podría ser leída por un neolector, gente de la tercera edad, clase media, media baja, adolescentes que tienen miedo a la extension”, finalizó. 

Botón volver arriba
Cerrar