Abren convocatoria para la sexta edición del Premio ‘Paula Benavides’

México, 03 de julio/Notimex. Con la finalidad de incentivar la producción de libros electrónicos, la Secretaría de Cultura a través del Centro Nacional de las Artes (Cenart), abrió la convocatoria de la sexta edición del Premio Paula Benavides que premiará a creadores de literatura digital.

Podrán participar todas aquellas personas mayores de 18 años que presenten obra producida entre 2017 y 2018, escrita en español y dirigida a niños o jóvenes. El jurado estará integrado por especialistas internacionales que evaluarán las propuestas en la calidad conceptual, pertinencia, articulación en las ideas y calidad gráfica.

La invitación es para escritores, artistas, diseñadores, animadores, ilustradores, programadores y creadores de diversas disciplinas vinculados al desarrollo de la literatura interactiva, sin importar nacionalidad o lugar de residencia. Si incluyen contenidos de otros deben contar con los derechos de autor.

“Hay muchos desarrollos tecnológicos en amplios sentidos, pero hay que voltear y detenerse un poco en la literatura, que tiene una gran tradición en México, que encuentra nuevas narrativas y formas de expresión que es importante reconocerlas”, aseguró Adriana Casas Mandujano, directora del Centro Multimedia del Cenart, mediante un comunicado.

“En estos cinco años hemos premiado una evolución tecnológica importante. Por otro lado han surgido nuevas formas de narrativas digitales y se desea ampliar las posibilidades como herramientas para fomento de la literatura”.

La directora recalcó que tanto el libro en su formato tradicional como el digital son importantes, “la experiencia de un libro impreso no tiene nada que ver con la de un libro digital. El libro digital te permite algunas otras interacciones u otros vínculos, pero no es una competencia directa ni está despareciendo el texto impreso”.

Añadió que hay un proceso de adaptación a las literaturas digitales y al uso de las tabletas dedicadas únicamente a la lectura. Por otra parte, el mercado editorial sigue sacando opciones impresas y digitales. Mientras no dejen de hacer ediciones impresas el libro seguirá ahí, como lo hemos conocido siempre. Ambas son enriquecedoras”.

Para los niños es importante primero leer en papel, pues “dicen que no puedes darle una tableta sin antes aprender a pasar una hoja. Ese gesto de pasar una hoja es lo que después le va a permitir deslizar su dedo sobe la tableta. Hay un juego súper importante de gestos físicos que lleva después a lo digital”.

La directora del Centro Multimedia manifestó que el jurado del concurso estará integrado por especialistas internacionales que evaluarán las propuestas, calificarán las cualidades literarias y tecnológicas. El premio que se otorgará en esta edición ascenderá a 300 mil pesos y además será acreedor de las menciones honoríficas que el jurado considere.

El registro se encuentra abierto y permanecerá hasta el 14 de septiembre a las 15:00 horas en el sitio web www.paulabenavides.cenart.gob.mx.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar