Abren exposiciones que plasman tradición y patrimonio cultural de Japón

México, 09 de noviembre/Notimex. Las exposiciones temporales Miro Ito. Camino de luz y esperanza Tokio. Antes y después buscan acercar al público a la diversidad, tradición, patrimonio cultural y transformaciones que ha sufrido Japón a partir del Siglo XX.

Las muestras se inauguraron en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM), y forman parte del festejo del 130 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Japón.

Ryosuke Kuwana, ministro de la Embajada de Japón en México, dijo que el país del Sol Naciente continúa evolucionando vigorosamente y el año entrante tendrá un nuevo emperador.

Asimismo, señaló, será sede de la cumbre G-20 y en 2020 se celebrarán en Tokio los Juegos Olímpicos.

“Espero que con estas exposiciones la gente descubra lo dinámico que es nuestro país y la riqueza de sus culturas tanto modernas como tradicionales”, agregó a través de un comunicado.  

 A la inauguración también asistieron Karla Peniche, subdirectora técnica del MNCM; Naoko Sugimoto, directora de la Fundación Japón; y Miro Ito, artista expositora

Miro Ito es la iniciadora del Media Art League y pretende promover la paz y el entendimiento entre culturas mediante las expresiones artísticas, por ello el nombre “Camino de luz y esperanza”, retrata el patrimonio cultural de Japón, el cual ha investigado desde 2003.

“Me gustaría encontrar un terreno común, para promover la tolerancia y la solidaridad en el mundo dividido y fragmentado en el que vivimos actualmente”, mencionó.

En imágenes impresas en seda y papel washi, hecho a mano en Japón, se aprecian algunos Tesoros Nacionales de Japón, como la estatua de bronce de Buda Vairocana y el santuario interior del Hokke-do, ubicado en el templo Tōdaiji, uno de los monumentos históricos más importantes de Nara, fundado por Shōmu Tennō, entre 724 y 749 d.C.

Las exposiciones permanecerán hasta enero de 2019, en la Sala Segundo Nivel del Museo Nacional de las Culturas del Mundo (calle Moneda N° 13, Centro Histórico) y la entrada es libre.

Responsive image
0:00
0:00