Acercar la danza a todo público, propósito de gira de Elisa Carrillo

Puebla, 12 de julio/Notimex. Permitir que todos los públicos tengan la posibilidad de presenciar las bellas artes, como la danza clásica, es el propósito de la gira Elisa Carrillo y amigos, dijo la prima ballerina del Staatsballett Berlín.

A través de una videoconferencia desde la Ciudad de México, Elisa Carrillo expresó su alegría por ser la segunda ocasión que regresa a Puebla con su gira Elisa Carrillo y amigos, quienes son primeras figuras de compañías de danza del mundo.

En Puebla, los artistas de la danza clásica se presentarán el próximo 19 de julio, a las 20:00 horas, en el Auditorio Metropolitano con una única presentación.

En la conversación en línea precisó que fue en la víspera cuando se inició esta gira en el auditorio del municipio de Texcoco, en el Estado de México.

“La gira de este año es con un programa variado en el que bailamos las estrellas de diferentes compañías del mundo como el Mariinsky y Mikhailovsky Theatre, de Rusia; el Wiener Staatsoper, de Viena; el Het Nationale Ballet, en Alemania, el American Ballet Theatre, de Estados Unidos; y el Staatsballett Berlín”, precisó.

En total son 18 bailarines en escena y un violinista mexicano. Subrayó que todos sus amigos por primera vez estarán en Puebla, de manera que están muy emocionados por visitar la ciudad, la cual se darán la oportunidad de conocer junto con su gastronomía.

Describió que en esta ocasión el programa es especial y en la primera parte del mismo los asistentes podrán disfrutar de diferentes obras de danza clásica como El Quijote, Romeo y Julieta, El cisne negro, Paganini, Les Bourgeois, Grand pas classique y el Carnaval de Venecia.

Destacó que la segunda parte de la gala es un estreno de la obra White Darkness, producción del Staatsballett Berlín y coreografía del español Nacho Duato, actual director artístico de la Ópera de Berlín y que por primera vez se presenta este espectáculo en México.

Confió en que los asistentes a este espectáculo disfruten mucho de esta presentación que recorrerá varios escenarios de la Ciudad de México y del Estado de México, teniendo como cierre el foro de la ciudad de Puebla.

Previo a la presentación, Elisa Carrillo tendrá una convivencia con 82 alumnos becarios del programa de formación artística de la escuela de ballet La B del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), tal como ocurrió el año pasado.

Carrillo Cabrera al respecto comentó que para ella es muy importante el contacto con los niños y jóvenes por eso va permitiendo crear nuevos públicos para la danza.

“La ciudad de Puebla es hermosa y necesita tener muchos eventos culturales, por eso para nosotros es un orgullo y estamos muy contentos de podernos presentar allá, con el apoyo de las autoridades municipales”, resaltó.

En la plática, también expresó su agradecimiento por haber sido incluida en la lista de la revista Forbes como una de las mujeres más influyentes de México. Dijo que le da gusto saber que algo que está haciendo, que hace con el corazón y con todo el amor, tenga impacto y pueda aportar algo a la sociedad y pueda mover al país.

Elisa Carrillo Cabrera es la primera mexicana en la historia del ballet en el país que logra ser prima ballerina en las compañías más importantes de Europa en el mundo del ballet.

Nació en Texcoco, en el Estado de México, y a los seis años inició sus estudios en danza clásica y a los nueve años ingresó a la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), de ahí siguió su preparación en importantes escuelas de Europa hasta ahora ser la prima bailarina del Staatsballett Berlín.

Responsive image
0:00
0:00