Altruismo, satisfacción y posible salvación del mundo: Oskar Santoscoy

Juan Carlos Castellanos C. (Corresponsal). México, 07 de diciembre/Notimex. El promotor cultural Oskar Santoscoy se dijo convencido de que los caminos que se deben recorrer son los que llevan al amor, aquellos que integran y comprenden a todos por igual.

De ahí que la exposición Encuentro. De la poesía al lienzo, señaló, “integra diversos artistas, artes y técnicas dedicadas a la cultura y también un ejemplo de la integridad humana”.

Santoscoy, quien con más de 15 años en la meditación en el mundo, inspirado por el misticismo, el romanticismo y la naturaleza, aseguró que la cualidad más gratificante en el hombre, la que sana al mundo, es el servicio a los demás. Fue así como uniendo palabra con acción inauguró su muestra.

Compartió que para dar forma a la muestra que desde esta noche se presenta en el viejo edificio de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública se integraron trabajos realizados sin interés propio.

“Y sí lo hubo, nació de la emoción consciente por participar, la emoción que sólo la amistad satisface el trabajo de cada uno de los involucrados en el proyecto”.

Así, con ese espíritu que incluye una dosis de altruismo, el poeta nacido en la Ciudad de México en 1981 echó a andar el sabio proyecto itinerante “Encuentro. De la poesía al lienzo”, exposición y venta de arte, cuyas ganancias se donarán para fines benéficos. Esta noche un mecenas donó 40 mil pesos a esa obra de beneficio social.

“Como principio personal trato de involucrar en cada una de mis actividades alguna obra filantrópica, convencido de que el arte es ontológico y de que al compartirlo con otros artistas muchas puertas se abren y en cada proyecto todo fluye como espero; si todos reconocieran que hacer el bien a los demás gratifica tanto, habría más altruismo”, planteó.

Entrevistado por Notimex, consideró que al hacer literatura, pintura, escultura, música o cualquier otra rama de las Bellas Artes se siembra una semillita que luego germina en el intelecto, las emociones y el amor.

Parte de ese pensamiento cultivado por Santoscoy se refleja en la exposición que reúne poesía y artes plásticas ante los ojos del público.

Se trata, detalló, de una muestra itinerante que se exhibe en corredores culturales y galerías de la Ciudad de México. Se presentan 17 haikús, 17 obras inéditas y 17 artistas plásticos mexicanos convocados por Oskar Santoscoy. El pensador escribió los textos, y luego cada uno de sus 17 amigos artistas se inspiró en uno para crear su obra plástica.

El haikú, explicó enseguida, es un poema de origen japonés compuesto por 17 sílabas y tres versos, el primero de cinco sílabas, el segundo de siete y el tercero de cinco.

De ahí que Santoscoy decidió escribir 17 haikús e invitar a 17 artistas plásticos, quienes pronto accedieron no sólo a elaborar una pieza de arte, sino a donarla con finalidad altruista.

Los artistas plásticos convocados por el poeta para esa exposición son Javier Martínez, Alfredo Nieto, Alejandra Barreiro, Emiliano Duclaud, Rafael Gual, José Luis Farías, Daniel Ponzanelli, Arantxa Xi Rodríguez, Daniel Calderón, Daniel Eisenberg, Antonio Nieto, Federico Kampf, Alan Negrete, Arturo Sotomayor, Vicky Sidauy y Mariana Tapia.

Las obras fueron donadas por los artistas y el dinero recaudado pasará a instituciones benéficas con el fin de apoyar a los sectores vulnerables y a la mejora del medio ambiente a través de organizaciones civiles e instituciones de asistencia social.

Todo comenzó en octubre de 2016 al presentar por vez primera la exposición “Encuentro. De la poesía al lienzo”.

En ese entonces el acto tuvo lugar en Casa Quimera de la colonia Roma y fue inaugurado por la periodista y filántropa Lolita Ayala. Esa sede albergó durante dos meses las obras originales, entre fotografías y pinturas con diferentes técnicas, de los 17 creadores, todos mexicanos inspirados en los 17 haikus escritos lentamente por el poeta Oskar Santoscoy.

Posteriormente, se presentó en el Corredor Cultural Nuevo León y permaneció ahí algunas semanas a principios de 2017; luego, la exposición itinerante que cuenta con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Alcaldía Cuauhtémoc, estuvo del 1 al 30 de junio de junio de 2017 en el Corredor Cultural Álvaro Obregón.

Las instituciones Grupo Altía y Sólo por ayudar se verán beneficiadas de la siguiente manera: 30 por ciento para personas con cáncer, 30 por ciento para adultos mayores, 30 por ciento para mejorar el medio ambiente y 10 por ciento para la educación, concluyó el artista, quien representó a México en el 18 Festival Internacional de Poesía de La Habana, en Cuba.

Responsive image
0:00
0:00