AMLO es un populista radical, asegura The National Interest

México, 13 de enero/Notimex. De cara a las elecciones presidenciales en México, el precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, es retratado como un enigma, un populista radical que trastornará el orden político y económico establecido, mientras que José Antonio Meade es visto como un candidato viable, afirma la revista estadounidense The National Interest.

En el artículo “La elección más importante para EUA en 2018 puede ser la de México”, Duncan Wood apunta que el precandidato del PRI es casi universalmente reconocido como un funcionario dedicado, creador talentoso de política pública, un conversador encantador y un pensador sofisticado.

El director del Mexico Institute del Woodrow Wilson Center, con sede en Washington, se refiere además al exlíder morenista como al que le falta profundidad en cuestiones políticas contemporáneas, lo que representa la mayor amenaza para México.

Esta carencia del precandidato de Morena se vio claramente en una actuación deslucida en un evento del Wilson Center en Washington en otoño de 2017, así como en su propuesta de dar amnistía a los jefes del crimen organizado si gana la presidencia, asevera.

En la revista especializada en asuntos internacionales, Duncan Wood comenta que Meade tiene la oportunidad de construir una imagen positiva con el electorado.

Respecto a Ricardo Anaya, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN), señala que la salida de Margarita Zavala de este instituto político, perjudicó seriamente sus probabilidades de llegar a la Presidencia de México.

Uno de los mexicanólogos más reconocidos en Washington, apunta además que ninguno de los aspirantes a candidatos independientes parece tener una seria oportunidad de ganar las elecciones, sin embargo, al final pueden ser fundamentales para determinar el resultado.

Duncan Wood comenta que en este proceso electoral, López Obrador tiene más que perder y se encuentra en una posición similar a la que tenía en 2006, cuando su ventaja en las encuestas se vio arrebatada y socavada por una campaña concertada por Felipe Calderón Hinojosa.

Las elecciones mexicanas, abunda, pueden convertirse en este 2018 en uno de los más importantes sucesos para Estados Unidos, ya que los resultados determinarán la extensión de la cooperación en curso entre ambas naciones y si se mantendrá la naturaleza amigable de la relación bilateral.

Y es que México, señala, es el tercer socio comercial más importante para Estados Unidos, el segundo importador más grande de bienes y servicios estadounidenses, y es el primer o segundo mercado de exportación para 29 estados.

Expresa también que México es un elemento crucial en la plataforma manufacturera de Norteamérica que garantiza la competitividad de miles de firmas de Estados Unidos, y está relacionado directamente con cinco millones de empleos estadounidenses.

“Adicionalmente, en años recientes, México se ha vuelto un socio crítico para proteger a EUA de amenazas terroristas, a medida que funcionarios mexicanos y estadounidenses han trabajado más estrechamente que nunca en la cooperación en inteligencia e información”, puntualiza Duncan Wood.

Ad
Responsive image
0:00
0:00