Amplían plazo para analizar juicio político contra fiscal de Veracruz

Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 06 de diciembre de 2018. La presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso local, Mónica Robles Barajas, justificó el retraso en la integración del dictamen para determinar la procedencia del juicio político contra el Fiscal General, Jorge Winckler, al afirmar que se aprobó una prórroga de 10 días para que los solicitantes aporten más pruebas.

Cabe mencionar que le establece que una vez recibida las denuncias, las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales deben dictaminar en un plazo de tres días, el plazo venció el mes pasado.

El artículo 19 de la Ley de Juicio Político establece que en ese periodo se deberá verificar si el denunciado es servidor público conforme al artículo 77 de la Constitución Política del Estado; si la denuncia contiene la descripción de hechos que justifiquen que la conducta atribuida afecta a los intereses públicos fundamentales y a su correcto despacho.

Y si los elementos de prueba agregados a la denuncia permiten presumir la existencia de la infracción y la probable responsabilidad del denunciado, y por lo tanto amerita incoar el procedimiento.

Las comisiones unidas se instalaron los días 20 y 21 de noviembre, por lo que a más tardar el 26 de ese mismo mes debían emitir un dictamen sobre la procedencia o no de la petición de la Organización Nacional Anticorrupción, que se presentó el 13 de noviembre. En el caso de Reyes Peralta la petición entró en 26 de noviembre, por lo que su plazo para emitir un dictamen era el último día de ese mes.

Al cuestionar a la legisladora sobre el trámite expreso, “Como comisiones unidas nos toca revisar que las solicitudes tengan el sustento jurídico para eso, para darles una entrada, para que se pudiera dar un procedimiento. Y ya es la Comisión Instructora la que pudiera valorar los elementos que aportan los interesados para que se pudiera llevar a cabo el juicio político”.

Cuestionada por el vencimiento del plazo para dictaminar, lo confirmó, y señaló que autorizó una prórroga de 10 días para presentar más pruebas a las solicitudes, a petición de ONEA y del abogado Reyes Peralta.

“Por precepto constitucional se tiene que aplicar por persona, no podemos por un trámite administrativo no podemos ir en contra del derecho de una persona. Bajo ese criterio es que estás ampliaciones se han otorgado para que las personas interesadas tengan el tiempo suficiente”, argumentó.

La legisladora evadió responder si la prorroga se tenía que votar en el pleno, por lo que optó por dar por concluida la entrevista.

Responsive image
0:00
0:00