Análisis del costo de terminal en Santa Lucía ‘está mal’: Jiménez Espriú

México, 13 de septiembre/Notimex. El estudio realizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) sobre el costo de la construcción de una terminal aérea en la base militar de Santa Lucía “está mal”, señaló Javier Jiménez Espriú.

El futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicó que lo anterior se deriva de las mismas declaraciones del organismo, que afirma que no existe suficiente información para dar una opinión del proyecto de Santa Lucía.

“El mismo Colegio dice que no hay suficiente información para evaluar bien (ambos proyectos) porque no hay elementos suficientes, porque está en una forma conceptual, y después presentan hasta centavos; entonces está medio mal”, comentó tras reunirse con representantes de la CMIC.

Y es que el Colegio de Ingenieros informó en su dictamen que el costo final del proyecto Ciudad de México-Santa Lucía sería de 385 mil 738 millones de pesos, mientras que para el nuevo aeropuerto sería de 232 mil 230 millones.

El costo superior se debe, entre otras cosas, al presupuesto presentado por 70 mil 342 millones de pesos para llevar a cabo la obra, el costo por metro cuadrado de cuatro mil 600 pesos, obras de acceso por 63 mil 310 millones de pesos, por lo que, los recursos andan alrededor de 217 mil 428 millones de pesos.

Por su parte, el presidente de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal, comentó que con lo que se cuenta actualmente es con el proyecto ejecutivo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), mientras que en Santa Lucía solo se tiene el anteproyecto.

“Se tienen costos paramétricos. Entendemos que se están buscando esquemas para tener ahorros, para generar oportunidades y que se desarrollen otras infraestructuras. No es un tema terminado; se está dando información por parte de los ingenieros, nosotros representamos a muchas de las empresas que están trabajando en el aeropuerto y no son improvisadas”, argumentó.

Mencionó que los puntos de vista del equipo de Jiménez Espriú están enfocados en la base militar, mientras que los constructores al igual que la Academia de Ingeniería, por el tema técnico, tienen información completa y necesaria para conocer el costo del NAICM y del otro solo un anteproyecto.

En este sentido, Jiménez Espriú refirió que los expertos ya anunciaron hacia donde se tiene que seguir con el proyecto, debido a la información que se cuenta, aunque, afirmó, “entienden que el equipo defienda una propuesta”.

Responsive image
0:00
0:00