Andrés Gallina gana Premio Internacional de Ensayo Teatral 2015

Andrés Gallina3México, 07 de octubre/Notimex. La obra Dramaturgia y exilio, poéticas radicantes, del argentino Andrés Gallina, es la ganadora del Premio Internacional de Ensayo Teatral 2015, que será entregado en la Muestra Nacional de Teatro, a realizarse en Aguascalientes del 12 al 21 de noviembre.

El texto ganador fue seleccionado de un total de 45 ensayos recibidos desde Argentina, Ecuador, España, Costa Rica, Colombia, Chile, Guatemala, México, República Dominicana y Venezuela.

Además se otorgaron menciones honorificas a los ensayos Teatralidades disidentes, corporalidades, títeres y objetos en los territorios de conflicto, de Beatriz Juárez (México) y Teatro en tecnovivio. Notas para una dislocación del convivio teatral, de Brian Iván Caballero (México).

En declaraciones al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el coordinador nacional de Teatro, Juan Meliá Huerta, informó que el premio incluye un estímulo económico de 40 mil pesos, que serán entregados en la Muestra Nacional de Teatro.

Asimismo señaló que el ensayo galardonado se publicará en coedición con las instancias convocantes: el INBA, a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru) y la Coordinación Nacional de Teatro (CNT), en colaboración con ARTEZ: Revista de las Artes Escénicas de España y Paso de Gato, Revista Mexicana de Teatro.

Dicho anunció, lo realizó el funcionario cultural en la Feria Internacional del Libro Teatral (Felit), que llegó a su fin el pasado 4 de octubre con gran éxito.

Al hacer un balance, Meliá Huerta señaló en este encuentro se logró realizar tres eventos en uno, además de estrenos importantes para la CNT.

“Hicimos que la Felit coincidiera con el Festival Otras Latitudes, que cumple 10 años en esta edición, y con el ciclo ´Colección de Teatro Alternativo´, el cual puso sobre la mesa de análisis la relación teatro, cuerpo y la danza”, explicó.

Detalló que también se estrenaron obras de teatro para niños como Lo que queda de nosotros, de Sara Pinet y Alejandro Ricaño, y ¡Pun! Historia asquerosa para niñ@ que se echan vientos, de Jaime Chabaud, así como de Durango 66, en formato de teatro de calle, de la compañía Teatro Línea de Sombra.

En opinión de Meliá, los tres eventos juntos fueron todo un reto en cuestión de logística.

Asimismo, consideró que la FeLiT se ha convertido en un referente, ya que es un lugar en donde las editoriales, sobre todo independientes, quieren estar porque les da visibilidad y salida a sus textos.

Al mismo tiempo, añadió, a través de la FeLiT se construye historia y puede verse cómo se han ido fortaleciendo las editoriales.

Así, este 2015 se reportó la participación de más de 30 editoriales nacionales y extranjeras especializadas en teatro, tal fue el caso de la editorial del Foro Shakespeare que este año estuvo presente por primera vez con publicaciones propias.

El funcionario cultural dijo que la distribución es uno de los puntos fundamentales, pues librerías de los estados vinieron por textos, lo que redundará en la difusión de los autores.

De igual forma, concluyó, editoriales extranjeras trajeron sus títulos y se llevaron una buena cantidad de obras mexicanas, “lo que potencia la visibilidad del teatro mexicano en sus múltiples posibilidades, no sólo desde la literatura, sino desde el fenómeno escénico y sus procesos”.

Responsive image
0:00
0:00