Ante grave inseguridad, habilitan operativo ‘Columpio’: Canacar

Adriana Muñoz Cabrera. Veracruz, Ver., 08 de noviembre de 2018. Ante el alto índice de robos carreteros y asesinatos a choferes del sector, el gobierno federal puso en marcha recientemente el programa Columpio que contempla la guarda y custodia de camiones de carga en determinados puntos carreteros con el fin de preverlos, aseguró el presidente nacional de Canacar, Enrique Armando González Muñoz.

Incluso, ya se reunieron con el senador Alfonso Durazo, próximo titular de Seguridad Pública en el país para expresar este flagelo y lo que puede aportar el sector para revertir esta situación.

“Desgraciadamente por cuestión de valor si hemos tenido ya independientemente de homicidios una severidad muy grave en contra de los conductores, han perdido la vida algunos desgraciadamente, y cuantificados de socios de Canacar, tenemos únicamente a nivel nacional más de 15 operadores en el año, es una cifra muy grave, incluso con uno solo”, subrayó.

Veracruz, en materia de robo de mercancías es el Estado que por condición geográfica se presta más a asaltos carreteros y lo que más se roban es hidrocarburos, alimentos y bebidas y proveería y artículos de construcción.

Esta condición de inseguridad no es positiva para Veracruz sobre todo con la relevancia que cobrará en materia de ampliación portuaria.

Los cuatro estados que incluyen la franja más fuerte de robos carreteros son Estado de México, Puebla, Veracruz y ahora Tlaxcala que no figuraba.

No obstante, es un hecho que el país está sufriendo esta situación, advirtió.

“Desgraciadamente los referentes del mayor índice de robos es el corredor, no podemos hablar de un Estado, es el corredor México- Puebla- Veracruz incluyendo ahora el estado de Tlaxcala, en estos cuatro estados se presenta más de 80 por ciento de los robos en carreteras”, agregó.

Sin embargo, la geografía de Veracruz coadyuva a que el mayor índice de robos se registre en este territorio “es más atractivo para el robo”, enfatizó.

“El problema más serio se presenta en los límites entre Puebla y Veracruz”, manifestó.

Finalmente dijo que tras la suspensión del proyecto de ampliación aeroportuaria, el puerto de Veracruz cobrará especial auge como un medio alternativo del transporte de carga hacia el sureste mexicano.

“Dentro de las modalidades nuevas que se desarrollen como transporte empiece a salir del puerto de Veracruz rumbo a Puerto Progreso Yucatán, ferries con mercancía para evitar la saturación de carreteras, un proyecto al que el transporte de carga nos sumamos y congratulamos porque es buscar la rentabilidad compartiendo las diferentes modalidades del transporte, el puerto de Veracruz va a ser uno de los puntos más importantes en materia logística”, agregó.

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