Anuncian ganadores de Premio ‘Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval’

  • La mexicana María Baranda recibirá el Premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2015.

México, 05 de octubre/Notimex. El escritor mexicano Antonio Deltoro (1947) y la poeta venezolana Yolanda Pantin (1954), son los ganadores de la XVII edición del Premio de Poesía Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval 2015, que otorga el Seminario de Cultura Mexicana.

El premio será entregado en el marco del XVII Encuentro de Poetas del Mundo Latino, a realizarse del 22 al 27 de octubre en la Ciudad de México y Aguascalientes, y que es promovido en colaboración con el Gobierno de Aguascalientes y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En conferencia de prensa con Silvia Molina, presidenta del Seminario de Cultura Mexicana; Marco Antonio Campos, miembro asociado del seminario; Rosa Beltrán, directora de Literatura UNAM, el poeta Pedro Serrano y el ganador del premio, Antonio Deltoro, se compartieron detalles de la entrega y las experiencias alrededor del encuentro de poesía.

“Me da alegría y me enorgullece este premio porque entre los jurados hay gente que admiro mucho, magníficos poetas, de los que incluso he escrito y con esto les comunico a los jurados y a los organizadores del premio mi agradecimiento”, señaló Antonio Deltoro sobre el premio.

Durante la conferencia, Deltoro también realizó la lectura del poema La Barranca incluido en Los árboles que poblarán el ártico, una de sus publicaciones más recientes.

Por otra parte, Yolanda Pantin no pudo asistir al evento, pero envió un texto que se leyó durante la sesión, en donde expresó su gusto por tal distinción y su agradecimiento con México y las instituciones que entregan el premio.

También se leyeron algunos de los poemas de la escritora como muestra de lo que es su trabajo, ya que en México aún no hay publicaciones suyas.

El premio que se otorga anualmente a un poeta mexicano y a un poeta de la esfera latina, en esta edición contó con la participación de Piedad Bonnett, Nuno Júdice, Elva Macías, Eduardo Lizalde, Hugo Gutiérrez Vega, Luis García Montero, Joan Margarit y Juan Manuel Roca como jurados.

Los ponentes hicieron un reconocimiento a Hugo Gutiérrez Vega (1934-2015), poeta, escritor y miembro del Seminario de Cultura Mexicana que falleció el pasado 25 de septiembre.

El premio será otorgado el día de la clausura del encuentro en Aguascalientes, el 27 de octubre en la Casa de la Cultura Víctor Sandoval por parte de representantes de las instituciones que lo otorgan, a lo poetas considerados las figuras más importantes de su generación en su país.

Dentro del XVII Encuentro de Poetas del Mundo Latino, participarán más de 30 poetas, entre los que se encuentran el peruano Eduardo Chirinos, el chileno Omar Lara, la italiana Cinzia Marulli, el luxemburgués Jean Portante, el español José María Ripoll, así como los mexicanos Carmen Boullosa y Vicente Quirarte, por mencionar algunos.

Durante este encuentro también se hará entrega del premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2015. concedido por el Seminario de Cultura Mexicana y el Festival Internacional de Poesía de Trois-Rivieres, Quebec a la poeta mexicana María Baranda, el 24 de octubre en la Universidad de las Artes de Aguascalientes.

El XVII Encuentro de Poetas del Mundo Latino iniciará el 22 de octubre en la Casa Universitaria del Libro de la UNAM, e incluirá mesas de lectura y un taller literario, así como la respectiva entrega de premios.

Responsive image
0:00
0:00