Asesinan a otro periodista en Chiapas; es el segundo en 11 días

Ciudad de México, 03 de octubre/AlMomentoMX. El periodista Sergio Martínez González fue asesinado a balazos este miércoles en Cacahoatán, Chiapas. Se trata del segundo periodista asesinado en ese estado en 11 días. El 21 de septiembre fue asesinado a tiros el comunicador Mario Gómez, en Yajalón.

De acuerdo con los primeros reportes, Sergio Martínez, editor del periódico Enfoque, se encontraba desayunando con su esposa—quien se encuentra en estado de gravedad— en una fonda al momento de ser atacado por dos sujetos, que arribaron a bordo de una motocicleta.

El corresponsal de la revista Proceso, Isaín Mandujano, destacó en sus redes sociales: “Acribillan a tiros a Sergio Martínez González, activista y comunicador en la región fronteriza de Cacahoatán. Él se asumía como un periodista en activo, algunos otros no lo consideraban así. Era un ciudadano que hacía uso de su derecho a la libertad de expresión para informar, cuestionar, criticar y denunciar el estado de las cosas en esa zona”.

La Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) informó que “con relación a la agresión al periodista Sergio Martínez González y a su esposa en el municipio de Cacahoatán, el Fiscal de Distrito, Alejandro Vila, se encuentra en el lugar para iniciar las investigaciones, esclarecer los hechos y castigar a los responsables”.

La Fiscalía cerró las entradas y salidas de algunas comunidades cercanas para detener a los responsables del homicidio. Además, ya investigan si el hecho se relaciona con la actividad periodística.

Apenas el pasado 21 de septiembre se informó que Mario Gómez Sánchez, corresponsal del periódico El Heraldo de Chiapas, fue asesinado a balazos por dos personas a bordo de una motocicleta, cuando salía de su domicilio en el municipio de Yajalón.

Por este hecho, se detuvo a Juan David “N”, El Machaca, señalado como el presunto perpetrador material del asesinato del periodista. Fue capturado en un domicilio del fraccionamiento Los Olivos, en Playa del Carmen, Quintana Roo. De acuerdo con las investigaciones, el detenido es líder de una banda de narcomenudistas que operaban en el municipio de Yajalón.

La asociación Reporteros Sin Fronteras ha señalado a nuestro país como uno de los más peligrosos para desempeñar la labor del periodismo, justo como los países que se encuentran en guerra como Iraq o Siria.

Responsive image
0:00
0:00