Aumenta a 161 el número de muertos por alud en Guatemala

Alud en Guatemala 2Santa Catalina Pinula, Guatemala, 06 de octubre/Al Momento Noticias. Con la recuperación de 19 cuerpos más, las autoridades de Guatemala elevaron a 161 la cifra de muertos por alud sucedido el pasado jueves en un asentamiento cercano a la capital.

En tanto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó la cifra de 144 muertos, ya que maneja números más lento para cumplir con todos los protocolos oficiales.

Precisó que hasta el momento han identificado a 28 adultos y 12 menores de edad, mientras que 68 siguen sin identificar (43 adultos y 25 menores). Los 36 restantes corresponde a restos humanos de los que las autoridades hasta el momento no han podido determinar ni sexo ni edad debido al mal estado en que están.

El director de incidentes de la estatal Conred, Sergio Cabañas, aseguró que cuadrillas de socorristas, incluido un grupo de mexicanos que apoyan con perros entrenados, reiniciaron la tarea de rescate a las 06.00 hora local de este martes para tratar de encontrar algún sobreviviente o recuperar cuerpos sin vida.

Sin embargo, reconoció que será difícil encontrar sobrevivientes debido al tiempo transcurrido desde la tragedia, la noche del jueves pasado cuando el deslave de tierra arrasó con unas 125 viviendas en la aldea Cambray II en el municipio de Santa Catarina Pinula.

Las unidades de rescate trabajan por quinto día consecutivo en la zona del desastre, luego de que ayer las tareas fueron afectadas por las lluvias, en cuadrillas de 20 hombres que se turnan cada dos horas.

Por los fuertes olores de los cuerpos en descomposición, los socorristas utilizaron mascarillas, al tiempo que se prohibió el acceso a la prensa.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Conred, Alejandro Maldonado, hijo del presidente de Guatemala, estimó que las labores de descombro pueden prolongarse hasta tres o cuatro semanas, “dependiendo de las inclemencias del tiempo, porque la prioridad absoluta es proteger la vida de los rescatistas”.

Por otra parte, cerca de 290 personas se albergan en instituciones e iglesias de Santa Catarina Pinula, en Guatemala, tras perder sus hogares tras el derrumbe.

Desde el sábado se intensificaron los servicios funerarios y exequias a las víctimas. Familias completas son inhumadas en el cementerio local, aunque otros fallecidos han sido trasladados a otras zonas del país, de donde eran originarios.

El arzobispo de Guatemala, monseñor Julio Vian, expertos y ambientalistas lamentaron la tragedia y responsabilizaron a autoridades municipales por permitir licencias de construcción de casas o no atenuar los riesgos en áreas bajo amenaza de desastres.

Responsive image
0:00
0:00