-Veracruz

Aveli se quedó sin titular por un año

Isabel Ortega. Xalapa, Ver.- El desprecio de la pasada administración a garantizar los derechos de los pueblos indígenas, se evidenció cuando por más de un año no se nombró al encargado en la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas.

Por lo que fueron nulos los programas y las políticas públicas para difundir las lenguas indigenas, incluso, hoy se tiene que integrar un nuevo padrón de traductores, pues muchos de ellos desistieron de apoyar en procesos legales que se le siguen a integrantes de los pueblos originarios.

El actual director de la Academia  Veracruzana de Lenguas Indígenas (Aveli), Eleuterio Olarte Cruz, explicó que eso generó dificultades en el proceso de entrega-recepción.

“Es lamentable decirle que la academia se quedó casi un año sin directivos; para que puedan darse una idea,  se nombra a los encargados de la entrega-recepción en los últimos tres meses”.

Y las consecuencias es que los programas y proyectos no tuvieron un seguimiento ni el cumplimiento, lo que afecta los derechos lingüísticos de las comunidades indígenas.

Por lo anterior, explicó, ya se generó un programa en base a las atribuciones de ley que busca fortalecer las lenguas y mantener su enseñanza.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar