Ayuntamientos deberían cubrir gastos a Bomberos: Diputado

Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 25 de junio de 2018.  El diputado local, Tito Delfín Cano, no descartó la posibilidad de que se establezca en la ley la obligación de que los Ayuntamientos apoyen con los gastos de operación a los Bomberos y establecer el monto para garantizar su operación.

Recientemente se modificó la ley, sin embargo, se dejó a voluntad de los alcaldes el poder apoyar económicamente a dichos grupos y muchos de ellos no contestan ni los oficios en los que se pide financiarlos.

Hay que recordar que el comandante del cuerpo de Bomberos, Luis Acosta Hernández, expuso que a pesar de que la ley reconoce la obligación que los municipios los apoyen económicamente, el subsidio a dicho grupo queda a voluntad política y económica de las autoridades municipales.

En este momento, la corporación que brinda apoyo a 20 municipios, sólo recibe subsidio del Ayuntamiento de Xalapa, por 40 mil pesos, que sumado a lo que da el gobierno, les genera ingresos por 80 mil pesos.

En ese sentido, el diputado comentó que los Presidentes Municipales no puede ser omisos de la obligación de apoyar a los Bomberos, pues ellos siempre acuden al llamado de toda la ciudadanía.

“Habría que seguir trabajando el tema, es un tema no de voluntad, es de responsabilidad (de todos los ciudadanos)”, explicó el panista quien comentó que la intención de cambiar la ley fue para que los alcaldes le “entraran” al apoyo.

No descartó que al modificar la ley se le pueda establecer un monto que se tendría que entregar de manera mensual, ante la indiferencia de los alcaldes, “es sumamente necesario el apoyo, (los bomberos) no tienen partido político, ni color, ni nada (…) hay que hacer más estricta la ley”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar