Xalapa

Capacitarán a policías de Veracruz para evitar que delincuentes salgan libres

Yhadira Paredes/Xalapa. Unos 770 elementos se han registrado hasta este momento en el curso taller “Aspectos Generales del Sistema de Justicia Penal, Actuación Policial”, a fin de evitar el mal proceder de los policías que como primer respondiente detienen a los presuntos delincuentes y que éstos salgan libres y esquiven la actuación de la justicia. 

Este lunes se inauguró en las siete regiones de la Fiscalía General del Estado, donde se espera que se llegue a los mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Marina Armada de México, Ejército Mexicano y Policía Federal se capaciten en materia del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial. 

Al respecto, la directora del Instituto de Formación Profesional, Leticia Espinosa Nicolás, aseguró que sí hay coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para el tema de la capacitación. 

“El objeto de este curso es capacitar al personal que tiene a su cargo la seguridad pública y la procuración de justicia para que cuando las personas sean puestas a disposición de los jueces de control no ocurra este tipo de errores”. 

Agregó que se busca que el policía tenga una mejor preparación en el llenado del informe policial homologad y de detención para que se cumplan los marcos legales y se lleve a cabo el control de detención. 

“Se buscó llevar a cabo la coordinación con otras instituciones, pues no solo el policía de Seguridad Pública es el primer respondiente, cualquier policía puede fungir como primer respondiendo y llevar a cabo su trabajo, por lo que debe establecer su trabajo para que cuando el presunto delincuente se lleve ante el juez de control no haya ningún problema en la puesta a disposición”, aclaró. 

La funcionaria de la FGE especificó que para que se lleve a cabo el control de detención y se evite que presuntos delincuentes salgan libres se deben acreditar las circunstancias de tiempo, modo y lugar, acrediten la inmediatez y que exista la flagrancia. 

Finalmente, recordó que esta capacitación surgió como uno de los compromisos al interior de la Mesa para la reconstrucción de la Paz en Veracruz. 

/* ]]> */