Cenart ofrecerá revisión de montajes dirigidos por Hugo Arrevillaga

México, 08 de noviembre/Notimex. Tres historias contemporáneas en las que se reflexiona sobre el rompimiento amoroso, el comportamiento social y la necesidad de residencia entre la población joven, se abordan en Legom-Legom, La escafandrista y Clausura del amor, que tendrán temporada en el Foro de las Artes, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) en esta ciudad.

Las puestas en escena bajo la dirección de Hugo Arrevillaga se presentarán a partir del próximo fin de semana en el inicio del ciclo Carrusel Teatral.

En entrevista, Arevillaga comentó que se trata de una selección de trabajos bajo su dirección con los que se busca hacer una revisión de “montajes entrañables”, como “Clausura del amor”, estrenado hace cuatro años, que regresa a los escenarios a partir del 10 de noviembre.

“Es la devastadora crónica de una separación a través de dos soliloquios enfrentados, dos diatribas cargadas de resentimientos que, palabra a palabra, atraviesan como lanzas los cuerpos de los intérpretes y ponen punto y final a una relación de pareja que durante años ha construido y destruido por igual a cada uno de sus miembros”, explicó.

Escrita y dirigida por el dramaturgo y director de escena francés Pascal Rambert, la obra es una sinfonía del desamor, un ajuste de cuentas del corazón, una cuchillada en las entrañas que destroza aquello que una vez prometió ser eterno.

En el montaje el público descubre una percepción tan hermosa como violenta del amor, una disertación sobre la condición humana y los recovecos del sexo, la ternura y los recuerdos.

De acuerdo con Arrevillaga, el montaje ofrece una visión renovada “un poco a partir de todo aquello que como artistas consideramos que no llegamos en aquel momento y que ahora el teatro nos permite ir a fondo”.

A partir del 14 de noviembre llegará el estreno en México de La escafandrista, del dramaturgo canadiense Daniel Danis.

En ella se ofrece la historia de los hermanos Pedro Amado y Filomena, quienes viven cerca del lago de pescadores de perlas Sin Fortuna, que “se comió” a sus padres y ahora amenaza a Filomena luego de que se convirtió en buscadora de tesoros entre los restos de los naufragios que han ocurrido en esas aguas.

“Tras la pérdida de sus padres nos narran como es que ellos, en un valiente acto de residencia, logran recuperarse y recuperar a su familia y hacerse de un futuro muy bello a partir de lo que ellos siempre quisieron hacer. A pesar de la pérdida ambos consiguen ser profesionistas en el área que les gusta”, detalló.

Por último, a partir del 16 de noviembre se presentará Legom-Legom, en el que se presentan historias cortas del dramaturgo Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio a través de ocho comedias de entre cinco y 15 minutos que muestran las entrañas de la clase política y de una sociedad que en su búsqueda por mejorar sigue devorándose a sí misma.

Responsive image
0:00
0:00