Ciberdelitos deben incluirse en política de administración de riesgos: Banco Mundial

México, 16 de mayo/Notimex. Los ataques cibernéticos como los que enfrentó el sistema bancario en México deben incluirse en una política de administración de riesgos, consideró el vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar.

“Una parte importante de una buena administración de riesgos es un manejo macroeconómico prudente”, aseguró en entrevista tras la inauguración del Foro Understanding Risk.

El directivo destacó la importancia de que los países estén conscientes, conozcan, analicen y administren todos los riesgos que enfrentan, y reconoció que el propio Banco Mundial está siempre pendiente de las potenciales intrusiones a sus sistemas.

El representante del BM consideró que el hackeo dado a conocer estos días en México “es un claro caso de los riesgos que tenemos hoy”, donde todo está conectado a una red y hay cada vez más dependencia de las tecnologías digitales.

“Es un ejemplo pertinente, la nueva tecnología nos brinda grandes oportunidades y a la vez traerá nuevos retos, y uno de los retos muy claros que se tienen es la vulnerabilidad a intrusiones externas; eso aplica a todos los países, pero también a todas las instituciones”, puntualizó.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, indicó que la división de Policía Cibernética ya trabaja con la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el tema del hackeo a los bancos en México.

“Nosotros tenemos una división de Policía Federal que está trabajando con la PGR, es una división de Policía Cibernética y desde luego de tecnologías”, porque hay un riesgo latente a la seguridad, a la invasión a la privacidad y toca a los gobiernos y a las instituciones dar respuesta, aseguró.

Responsive image
0:00
0:00