Cientos de socorristas recorren mar de Java en busca avión accidentado

Yakarta, 30 de octubre/Notimex. Unos 900 socorristas, incluidos 50 buzos, recorren hoy el mar de Java en busca del avión de pasajeros de línea Lion Air que la víspera se accidentó, frente a la costa de Java Occidental, con 178 personas a bordo.

Los rescatistas, miembros de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas), el Ejército de Indonesia (TNI), la Policía Nacional, han recorrido sin éxito por más de 24 horas amplías zona del mar, sin localizar el fuselaje de la nave accidentada.

El avión de pasajeros, un Boeing 737, desapareció en el trayecto a la ciudad Pangkalpinang, en las islas de Bangka Belitung, luego de que el piloto pidió permiso para regresar a Yakarta, donde despegó, por un problema, que nunca específico.

La torre de control de tráfico aéreo (ATC) en el aeropuerto internacional Soekarno-Hatta perdió contacto con el vuelo JT610 de Lion Air a las 06:33 horas locales, aproximadamente 13 minutos después del despegue.

Hasta el martes por la tarde, el equipo de búsqueda y rescate, asistido por cuatro embarcaciones multipropósito, 35 barco pequeños y dos helicópteros, solo ha encontrado fragmentos de restos, partes de varios cuerpos humanos y pertenencias de los pasajeros.

A los rescatistas, miembros de la Agencia, el Ejército de Indonesia (TNI) y la Policía Nacional, se unió un equipo de Singapur, que cuanta con aparatos especializados para ubicar la caja negra del avión, cuya grabación permitirá saber las causas del accidente.

En una conferencia de prensa, Didi Hamzar, un alto responsable de la Basarnas confirmó que todos los hallazgos encontrado han sido recolectados en 24 bolsas de cadáveres, que fueron transportadas al Hospital de la Policía de Kramatjati, en el este de Yakarta, para una investigación adicional. “Lamentablemente ninguna de las bolsas contiene un cuerpo intacto”, dijo.

El fuselaje del avión, dentro del cual se cree que están los cuerpos de la mayoría de las víctimas, no se ha localizado, destacó el funcionario, tras revelar que se expandió el área de búsqueda a 10 millas náuticas desde el lugar donde se cree que el avión cayó.

“Hemos ampliado el área de búsqueda hoy con la esperanza de que podamos encontrar el cuerpo principal del avión y las víctimas que se cree que están dentro de él”, dijo el funcionario, según reporte del diario The Jakarta Post en línea.

Hamzar subrayó que la Agencia también solicitó a los pescadores que encuentren algo relacionado con el accidente del avión informen de inmediato sus hallazgos a la central en Tanjung Karawang, Java Occidental.

La Comisión Nacional de Seguridad del Transporte (KNKT, por sus siglas en inglés), involucrada en el proceso de búsqueda y rescate, así como en la investigación del accidente, confirmó, por su parte, que había logrado algunos avances en la búsqueda, pero nada significativo.

“Hasta ahora no tenemos datos significativos. Denos tiempo suficiente para encontrar las respuestas al incidente y para examinar todos los datos que hemos recopilado “, destacó el investigador de accidentes de vuelo en el KNKT, Ony S. Wibowo.

La KNKT declaró que había recopilado datos básicos, incluidos los informes de los pilotos que volaron el avión desde Denpasar en Bali a Yakarta el domingo pasado por la noche y la grabación del piloto JT610, solicitando un regreso poco después de salir del aeropuerto de Soekarno-Hatta.

“Sin embargo, no podemos revelar mucho por ahora”, dijo, sin dar más detalles.

Medios informativos internacionales informaron que entre los restos recuperado están los de un bebé, aunque esto no ha sido confirmado por las autoridades indonesias.

De acuerdo con el Comité Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia (NTSC, por sus siglas en inglés) en el avión viajaban 178 pasajeros, entre ellos un niño y dos bebés; dos pilotos y seis tripulantes de cabina.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar