Colombia y Ecuador apoyan misión para recuperar cuerpos de periodistas

Bogotá., 17 de abril/Notimex. Los gobiernos de Colombia y Ecuador respaldaron la gestión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para recuperar los cuerpos de los tres ecuatorianos –dos periodistas y un conductor– asesinados por un grupo disidente de las FARC, informó el Ministerio de Defensa.El CICR en la víspera manifestó que está dispuesto a enviar una misión humanitaria a la zona selvática en la frontera colombo-ecuatoriana para recibir los cuerpos de los integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio de Quito.

“Hemos acordado como lo manifestó el Ministro de Defensa del Ecuador, pleno respaldo a la gestión del CICR. Vimos el comunicado que ellos expidieron para facilitar la recuperación de los cuerpos de los tres ciudadanos ecuatorianos, en un derecho inalienable que tienen las familias de estas personas”, señaló el titular colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Afirmó que “nos dirá el CICR cuándo y en dónde tiene las coordenadas de localización de los cuerpos y qué requieren del Gobierno de Colombia o del Ecuador para que su operación sea exitosa y expedita. Esas coordenadas son una exigencia primaria”.

Asimismo aseguró que las operaciones para apoyar el trabajo del Comité Internacional de la Cruz Roja se harán de la manera y en el tiempo en el que ellos lo pidan y lo requieran.

Enfatizó en que el trabajo integrado de las Fuerzas Armadas de Colombia y Ecuador permitirá recuperar la confianza y la seguridad en la frontera que comparten ambas naciones, especialmente para combatir las amenazas de esa región, especialmente a alias Guacho” el jefe de la disidencia de las FARC.

“Los autores y culpables del secuestro y asesinato de dos periodistas y su conductor, y también de cuatro militares de ecuatorianos en hechos registrados hace unas semanas, son Guacho y sus cómplices”, apuntó Villegas.

Agregó que “no hay que buscar otros responsables –enfatizó–. Quien secuestra asume la responsabilidad por la integridad de la vida de los secuestrados, y si además, reconoce estos hechos, lo menos que puede hacer, es no realizar un segundo secuestro a través de los cuerpos de los asesinados”.

Villegas informó que la Comisión Binacional Fronteriza –Combifron– inició este lunes en Quito una “serie de sesiones con las Fuerzas Armadas de ambos países para reforzar, mejorar y optimizar el trabajo y la lucha contra el crimen en esa zona”.

Responsive image
0:00
0:00