Compañías internacionales engalanarán el festival ‘Danzatlán’

México, 13 de junio/Notimex. Una gama de estilos y propuestas se plasmarán en coreografías a cargo de Hubbard Street Dance Chicago, Les Ballets Jazz de Montreal y Sao Paulo Companhia de Danca, que se presentarán en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en julio próximo.

Con motivo del Danzatlán Festival Internacional de Danza, que se realizará del 07 al 15 de julio, se contará con estas tres agrupaciones internacionales que mostrarán obras de destacados coreógrafos.

Elisa Carrillo, primera bailarina del Staatsballet Berlín y embajadora de la cultura mexicana, mencionó que estas tres compañías son muy importantes por sus repertorios, por lo que el público mexicano podrá conocer algunas de sus obras.

Comentó que durante la selección de las agrupaciones internacionales que integrarían el programa de Danzatlán, muchas se interesaron en asistir, pero debido a las agendas no se concretaron, aunque en un futuro podrán participar.

En conferencia de prensa vía streaming desde Berlín, la bailarina adelantó que Hubbard Street Chicago, que ofrecerá función el 09 de julio, llegará con propuestas como Grace Engine, de la canadiense Crystal Pite.

Así como Pacopepepluto y Lickety-Split, del destacado español Alejandro Cerrudo y Minus 16, del israelí Ohad Naharin, autor del Gaga style, un lenguaje innovador para formar a los bailarines, y uno de los coreógrafos más prominentes de la actualidad.

La otra compañía que engalanará el festival es Les Ballets Jazz de Montreal, los días 11 y 14 de julio, que a través de piezas como Kosmos, del griego Adonis Foniadakis; O balcao de amor, del israelí Itzik Galili, y Closer, del francés Benjamín Millepied, autor de la coreografía para el filme El cisne negro, protagonizada por Natalie Portman.

En tanto, la compañía Sao Paulo Companhia de Danca presentará Gnawa, del valenciano Nacho Duato; Suite for two pianos, del alemán Uwe Scholz, y Melhor Unico Día, del brasileño Henrique Rodovalho, el viernes 13 y el domingo 15 en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.

Para la bailarina Carrillo uno de los más destacados coreógrafos en la actualidad en la danza, aunque todos los demás son importantes es Ohad Naharin, autor del Gaga style.

“Es un hombre realmente maravilloso, tiene un estilo muy especial, con un lenguaje que llega a las entrañas de los bailarines que han trabajado con él”, expresó.

Subrayó que lo importante de todo esto es que la gente tenga la variedad de un bocadillo delicioso, de poder ver todos estos diferentes estilos, y cada uno tiene un lenguaje especial.

Pero sobre todo que el público vea que el mundo de la danza ha cambiado, ahora es importante que los asistentes vean que no sólo es lo clásico, que es algo maravilloso y siempre estará ahí, pero un bailarín se tiene que volver más rico con todos los estilos que puede dar un coreógrafo.

Concluyó que todos los estilos son un reto para el bailarín, “bailar una obra de Nacho Duato o de Itzik Galili es algo muy difícil, y es un trabajo de mucho esfuerzo para el cuerpo”.

Responsive image
0:00
0:00