Condona Gobernador Yunes derecho vehicular a transportistas (+Audio)

Escucha el audio:

Adriana Muñoz Cabrera. Boca del Río, Ver., 14 de febrero de 2018. La condonación del 100 por ciento de los derechos vehiculares a transportistas así como el reembolso del pago del derecho de registro de conductores a los que ingresaron al programa, fue la medida anunciada este miércoles por el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares desde el Foro Boca en el municipio boqueño.

En entrevista, Yunes Linares subrayó que actualmente, el padrón de transportistas alcanza los 79 mil 682 vehículos de acuerdo al Programa de Reordenamiento Vehicular.

De esta cifra, precisó, 84 por ciento son taxis.

“Los conductores pagaron 804 pesos y se le va a devolver a todos los conductores, a todos los que hayan hecho el pago”, puntualizó Yunes Linares.

Agregó que deberán acercarse a los módulos que en su momento se instalarán y a los cuales se convocará públicamente.

En proceso será “transparente”, dijo Yunes Linares y afirmó que estos módulos estarán integrados por personal de la Contraloría General del Estado (CGE), sociedad civil, y un notario público que certifique el reembolso, precisó.

“La ventaja aquí es que quien pagó tiene un recibo de Hacienda, con la presentación de ese recibo y la identificación de la persona se le hará el reembolso”, subrayó.

El Ejecutivo del estado agregó que cada conductor pagó 804 pesos por concepto de este impuesto.

Tendrán seis meses para hacer el trámite del examen antidoping además, de no acreditar en este lapso que no consumen algún estupefaciente se les cancelará la tarjeta de circulación.

Se esperará este plazo porque son casi 80 mil exámenes antidoping los que deben hacer y en los hospitales públicos del estado no cuentan con la capacidad instalada para hacerlo en lapso breve.

“Hay un documento donde se les apercibe que si en un plazo de seis meses, no se presentan al examen antidoping acreditando que no consumen algún enervante o alguna droga, se les cancelará el trajeron”, subrayó.

Yunes Linares no detalló la cifra total que el estado dejará de captar por esta medida, no obstante aclaró que lo más importante es poner orden en el transporte público.

El monto del ahorro “no es una cantidad ostentosa”, subrayó.

Insistió en que ordenar a este sector “es mucho más relevante que captar 10, 15 millones de pesos que también es importante pero podemos compaginar las dos cosas, el programa ha sido muy exitoso”, ratificó.

No daré ninguna concesión en mi administración: Yunes Linares

Al presentar el programa de condonación del 100 por ciento de los derechos vehiculares al transporte público, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares reiteró que en lo que resta de su administración no autorizará una sola concesión en cualquiera de las modalidades del sector.

No obstante, los transportistas tendrán que reemplacar las unidades en todas las modalidades sin distingo.

Esta obligatoriedad es sólo para el Transporte Público, no para los particulares.

“Ni una más, ni una sola concesión durante mi gobierno”, sentenció el mandatario veracruzano.

Asimismo, aclaró que el reemplacamiento que se anunció es únicamente para el transporte público.

“Ya lo dije, es emplacamiento solo vehículos del Transporte Público”, enfatizó al concluir el anuncio oficial en el Foro Boca en el municipio de Boca del Río.

Finalmente, aclaró que empresas del servicio de transporte ejecutivo como Uber no han hecho llegar solicitud alguna a su administración para poder operar en el interior de la entidad veracruzana.

Responsive image
0:00
0:00