- Nacional

Confirma Tarek complicidad de bancos

FOTO INTERNET

Víctor Hugo Arteaga. Ciudad de México, febrero 12 (CENTRAL FM).– El ex tesorero del Estado de Veracruz, Tarek Abdalá Saad, reveló a la Procuraduría General de la República (PGR), que la investigación hecha por Animal Político publicada en 2016, obligó al Gobierno de Veracruz a implementar nuevas medidas para continuar con los desvíos millonarios, en complicidad con bancos del sistema financiero mexicano.

La publicación dada a conocer por Víctor Hugo Arteaga y Arturo Ángel, en la que se descubrió la forma de utilizar empresas fachada para desviar, en ese momento 645 millones de pesos, cambió la forma de manejar los recursos financieros en la administración duartista.

Sin embargo, a pesar de verse descubiertos, Abdalá Saad destacó que los desvíos continuaron hasta el final de su encargo como Tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del estado.

La declaración confirma la hipótesis planteada por Arteaga respecto al uso indiscriminado de recursos financieros en efectivo y el conocimiento de directores de sucursales de Grupo Santander, Grupo Banorte, HSBC y BBVA Bancomer.

Tarek Abdalá reveló que una red de funcionarios de Javier Duarte, encabezados por Juan Manuel del Castillo y de distintas secretarías, operaban en complicidad con directivos de los bancos, quienes les “apoyaban” para que existiera la disponibilidad de efectivo siempre en esos movimientos.

“Después de que estos esquemas con dinero público fueron expuestos por los reportajes de Animal Político y otros, se cambió el esquema de operación. A partir de ese momento se comenzaron a generar licitaciones exprés o asignaciones directas a empresas amigas.

“Así Juan Manuel del Castillo y su gente coordinaban los depósitos de recurso con la dependencia, para que ésta inmediatamente transfiriera el recurso al proveedor beneficiado, sin importar si la dependencia tuviera carencias o compromisos operativos”, expone Abdalá Saad ante PGR.

Una vez que el recurso llegaba a la cuenta bancaria del proveedor, aún eran empresas fantasma y fachadas, el equipo de Juan Manuel del Castillo coordinaba con los bancos, para que tuviera el efectivo suficiente, para poder entregarlo en sucursales específicas.

“De esa manera se evita dejar rastro de que el recurso estatal había regresado a sus manos vía efectivos. Para ello se utilizaba a la Secretaría de Agricultura y a la Secretaría de Desarrollo Social, para orquestar este tipo de esquemas y evitar que la responsabilidad del recurso, recayera en Sefiplan, sino en las otras dependencias”, expuso Tarek Abdalá.

Señala a tres ex funcionarios que podrían atacarlo

Tarek Abdalá expuso ante la PGR que teme por su vida y señaló a Javier Duarte de Ochoa, Mauricio Audirac y Juan Manuel del Castillo, como responsables si algo le sucede a él o a cualquier miembro de su familia.

Tras llegar a un acuerdo y recibir un Criterio de Oportunidad por colaborar con la PGR en las investigaciones contra Duarte de Ochoa, Abdalá Saad considera que su vida corre peligro por la información otorgada a la institución.

“Responsabilizo de cualquier eventualidad a Mauricio Audirac Murillo, Juan Manuel del Castillo González, y Javier Duarte de Ochoa, por cualquier eventualidad, pues si bien no me han amenazado, en Veracruz siempre se decía que los problemas podían arreglarse con violencia”, expuso en su declaración a la PGR Abdalá Saad.

Exculpa a Bermúdez Zurita de ceder ante JDO

En contrasentido, Abdalá Saad reveló que el ex secretario de Seguridad Pública con Duarte, Arturo Bermúdez Zurita, se negó sistemáticamente a depositar los recursos federales que se recibían en su dependencia, a pesar de las presiones recibidas por el gobernador Duarte.

“Lo cierto es que durante los años 2013 y 2014 frecuentemente desayunaba con él. Si bien es cierto que no recuerdo haberle solicitado el dinero federal depositado directamente a la Secretaría de Seguridad Pública fuera transferido a la Tesorería, es probable que esto sí haya sucedido.

“Esto es así, ya que según lo acordado por el Gobernador (Duarte) en la Gaceta de 2011, los recursos deberían de servir para satisfacer objetivos prioritarios y urgentes, sin embargo, como lo refiere Arturo Bermúdez Zurita, esto nunca se dio y la Secretaría de Seguridad nunca le transfirió recursos a la Tesorería”, expuso Tarek Abdalá.

/* ]]> */