Congreso sin votos suficientes para elevar rango constitucional de familia y matrimonio

Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 12 de julio de 2018. Dos votos limitaron en el Congreso local la aprobación en un segundo periodo ordinario de Sesiones la iniciativa ciudadana que buscaba elevar a rango constitucional el concepto de matrimonio y familia.

En un segundo intento por validar la propuesta de la asociación Más Vida, Más Familia, nuevamente fue insuficiente la asistencia de los legisladores para lograr los 34 votos necesarios para modificar la Carta Magna. Los panistas y aliados sólo sumaron 32, número insuficiente para avalar la iniciativa.

Por lo anterior, la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sáinz, declaró improcedente la propuesta, con lo que desechó la iniciativa ciudadana que presentó Más Vida, Más Familia en diciembre del 2017.

La propuesta iba en el sentido de establecer que la familia es el elemento fundamental de la sociedad y debe ser protegida y apoyada por la sociedad y el estado, a fin de que su entorno les garantice a todos sus miembros las condiciones necesarias para alcanzar un óptimo desarrollo.

El matrimonio es una institución de interés público y el fundamento de la familia; como tal debe ser protegido por el estado. En todas las decisiones y actuaciones del estado se velará por el desarrollo integral de la familia como un elemento indispensable para el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de, los programas y políticas públicas del estado y los municipios.

La intención de lo planteado por la agrupación católica buscaba limitar el matrimonio igualitario y la adopción a parejas del mismo sexo.

En mayo de este año se había enlistado en el orden del día, en esa ocasión a la sesión sólo acudieron 21 diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como el número era menor se propuso sacarla del orden del día, argumentando que al no tener el apoyo suficiente se desecharía, como ocurrió este jueves.

En el debate de la iniciativa la diputada  por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Guadalupe Osorno, observó que el dictamen resultaba irregular, lo anterior, porque en ningún momento se verificó que las credenciales de elector, que se presentaron como respaldo de la iniciativa, eran de personas inscritas en el padrón electoral.

Responsive image
0:00
0:00