Consejo Agropecuario insistirá en reforma al campo con próximo gobierno

Carlos Trejo Serrano. (Corresponsal). Puebla, 12 de octubre/Notimex. Tras considerar que aún sigue pendiente una reforma al sector agrícola, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, afirmó que insistirá en ello con el próximo gobierno federal, a través del modelo de política pública Visión 2030.

“El sector agroalimentario mexicano debe ser considerado estratégico para el desarrollo del país, de ahí que fortalecerlo en el mediano plazo será un tema de seguridad nacional”, argumentó el representante empresarial del sector.

Esto, porque la reforma al campo quedó pendiente en la actual administración federal, apuntó durante las actividades del decimoquinto Foro Global Agroalimentario, realizado en la ciudad de Puebla.

“Se enturbió con el tema de la reforma fiscal y me imagino —porque no me consta— que el gobierno detuvo el tema de la reforma del campo, para que no se complicara más el proceso”, explicó a Notimex.

Y es que a principios de mayo pasado, cuando se realizaba la campaña electoral, De la Vega Valladolid presentó al entonces candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, la estrategia Visión 2030 para considerarla en su plan de trabajo en caso de llegar a la Presidencia.

El documento plantea seis ejes estratégicos de solución viables y con impacto a mediano plazo para robustecer la política pública agroalimentaria nacional, en áreas como innovación e investigación, encadenamiento productivo, producción sustentable y cambio climático, diversificación de mercados y bienestar laboral, entre otros.

De la Vega Valladolid comentó que también se insistirá al equipo de transición en la implementación de presupuestos multianuales, que ayuden a los agricultores a planear de forma más eficiente sus cultivos.

Para el campo agrícola se demanda la construcción de infraestructura —puertos, caminos rurales, aeropuertos y almacenes—, así como el establecimiento de esquemas como el de Ingreso Objetivo para apoyar a los agroempresarios.

Hoy es complicado importar una cantidad fuerte de granos desde Suramérica, porque en los puertos de Manzanillo y Veracruz se carece de silos para almacenar los granos, expuso el dirigente de la industria.

Manifestó además que Visión 2030 cuenta con 25 puntos prioritarios y se retomarán en próximos días con el equipo del gobierno entrante. “(Esto) no lo hemos platicado como una reforma para el campo, sino como la estrategia de Visión 2030”, expresó.

Reiteró que el sector agroalimentario se encuentra en un momento importante para el país, al ser uno de los ganadores del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica, crecer al doble de la economía nacional y mostrar un gran dinamismo en las exportaciones a casi 190 países.

Desde 2015 se tiene un saldo superavitario y este año podría llegar a poco más de seis mil millones de dólares, anticipó el dirigente agropecuario, quien añadió que las ventas hacia el exterior rebasan los 35 mil millones de dólares.

Responsive image
0:00
0:00