Continúa sequía en España a pesar de semanas de lluvia y nieve

Madrid., 13 de marzo/Notimex. La sequía que vive España en el último año continúa a pesar de las lluvias y nevadas registradas en semanas recientes, que han elevado la capacidad de almacenamiento de agua en las 16 cuencas del país al 46 por ciento.

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente reportó que las precipitaciones de las últimas semanas han permitido que el nivel de agua aumente seis puntos porcentuales, aunque el déficit de lluvias aún es del 10 por ciento.

El subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, declaró que estas lluvias “no han solucionado la sequía hidrológica”, por lo que “tiene que llover mucho más resolver la situación”.

Los embalses ya alcanzan 46 por ciento de su capacidad promedio, aunque es menos respecto del 58 por ciento en que estaban en la misma semana de 2017, y hace 10 años rondaba el 68 por ciento.

El funcionario consideró que la situación “es preocupante”, no solo porque el promedio de agua es más bajo que en años anteriores, sino porque algunas cuencas, en el sur y sureste del país, están en niveles que no llegan al 30 por ciento.

Ante la situación, el Ministerio presentó una Ley con medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía, como un plan de seguros agrarios, medidas fiscales, financiamiento de avales, exenciones en algunas tarifas por utilización de agua y otras.

El plan fue presentado por Haddad a representante de organizaciones agrarias y de cooperativas agroalimentarias.

Responsive image
0:00
0:00