Corea del Norte ratifica su compromiso con la desnuclearización

Beijing, 07 de diciembre/Notimex. El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, ratificó el compromiso de Pyonyang con la desnuclearización de la península Coreana, y expresó su confianza en que continué el diálogo con Estados Unidos.

Corea del Norte mantiene su política de hacer que la península esté libre de armas nucleares y lograr la paz y la estabilidad, afirmó Ri durante un encuentro con su homólogo chino, Wang Yi, de acuerdo con un despacho de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Los ministros de Asuntos Exteriores de China y Corea del Norte expresaron su confianza en que el diálogo con Estados Unidos continúe para avanzar hacia la desnuclearización de la península.

El canciller norcoreano realiza una visita de tres días a China para fortalecer los lazos bilaterales, impulsados en las tres visitas que el líder Kim Jong-un ha realizado este año al país asiático para reunirse con su homólogo, Xi Jinping.

Ri destacó “el importante progreso” que han experimentado las relaciones bilaterales con China y remarcó su interés en seguir trabajando conjuntamente para lograr la paz y la estabilidad regional.

En 2019, las dos naciones marcarán el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas formales.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Geng Shuang informó de que durante el encuentro Wang destacó que la situación en la península “continúa mejorando” y reiteró la disposición de Beijing para seguir trabajando con Pyonyang para avanzar hacia la desnuclearización.

“(Ri) ha asegurado que Corea del Norte sigue comprometida con la desnuclearización. Esta posición no ha cambiado”, explicó el portavoz chino en rueda de prensa.

“Esperamos que Corea del Norte y Estados Unidos mantengan su dialogo”, dijo Geng y cumplir así con las pautas marcadas por el líder Kim Jong-un y el presidente estadunidense Donald Trump en su histórica reunión celebrada en Singapur el pasado junio.

El ministro norcoreano también aseguró que su gobierno espera “establecer la confianza mutua necesaria” con Washington para avanzar en sus relaciones.

Responsive image
0:00
0:00