Dan entrada a la tercera solicitud de juicio político contra Winckler

Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 06 de diciembre de 2018. Se dio entrada a la solicitud de juicio político contra el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, la tercera que se turna a Comisiones Unidas de Gobernación y Justicia y Puntos Constitucionales.

En la sesión ordinaria se aceptó la denuncia que presentó Francisco Zarate Aviña, en representación de Arturo Bermúdez, quien se quejó de fraude procesal, luego de que su defendido pactó con el gobierno la entrega de sus propiedades para salir de prisión.

Sin embargo, acusó el abogado –al presentar el juicio político- se incumplieron los acuerdos y su defendido corría riesgos al interior del penal de Pacho Viejo.

Cabe recordar que este miércoles el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recobró su libertad, tras el pago de una fianza de un millón de pesos, luego de que le cambiaron las medidas cautelares, por lo que la petición se podría sobreseer.

A partir de la entrega de los expedientes, las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales deben dictaminar en un plazo de tres días.

En ese periodo se deberá verificar si el denunciado es servidor público conforme al artículo 77 de la Constitución Política del Estado; si la denuncia contiene la descripción de hechos que justifiquen que la conducta atribuida afecta a los intereses públicos fundamentales y a su correcto despacho.

Y si los elementos de prueba agregados a la denuncia permiten presumir la existencia de la infracción y la probable responsabilidad del denunciado, y por lo tanto amerita incoar el procedimiento.

Responsive image
0:00
0:00