Defiende Edel Álvarez independencia del Poder Judicial

Arturo Arellano. Xalapa, Ver., 16 de noviembre de 2018. Al rendir su segundo Informe de Resultados y con la presencia del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el magistrado presidente del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Edel Humberto Álvarez Peña, defendió la legitimación del Poder Judicial sustentada en su propia independencia.

“Somos testigos y partícipes de un Veracruz que vive una etapa histórica de cambios en distintos órdenes, que han sido motivados desde la sociedad y en búsqueda de un mejor país”, destacó Álvarez Peña.

A la vez, reconoció en el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares es el estricto respeto a la independencia judicial en sus dos años de ejercicio.

“Estamos convencidos que la independencia institucional del Poder Judicial es la garantía que tiene el pueblo de que, cuando todo falla, la justicia no lo hará”, garantizó el magistrado.

Además, ofreció que el actuar de los juzgadores será siempre con miras a un ejercicio profesional, responsable, apegado a la ética y a los principios más altos del derecho.

“Estoy profundamente orgulloso de ver hoy un Poder Judicial autónomo, independiente, moderno, fortalecido, y que es plenamente capaz de adaptarse a los retos por llegar y de aprovechar las oportunidades venideras”, enfatizó.

Sin embargo, reconoció que los esfuerzos no han sido suficientes para satisfacer la demanda en materia de infraestructura que tiene el Poder Judicial.

Por lo anterior, continúan pendientes por concluir la construcción de 21 ciudades judiciales, aunque ya se concluyeron los trámites ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

“Desde el año pasado comenzó las gestiones y desarrollo de 21 Ciudades Judiciales, siendo en este año cuando se llevó a cabo el concurso la celebración de los contratos de asociación público-privada para llevar a cabo la construcción, equipamiento, conservación y mantenimiento de centros de impartición de justicia”, indicó.

En ese sentido, puntualizó que el Consejo de la Judicatura autorizó la reubicación del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje que tendrá un nuevo edifico de aproximadamente mil 200 metros cuadrados de oficinas, casi el doble de lo que contaba.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar