Sólo con denuncia penal indagarían recursos de Morena en Congreso (+Audio)

Escucha el audio:

Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 14 de febrero de 2018. Para que se pueda investigar la forma que la fracción legislativa de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) justificó los gastos de los recursos que se entregan como apoyo legislativo se debe presentar denuncia penal, pues de lo contrario no se podrá verificar la autenticidad de la documentación con la que se acreditó la aplicación del dinero que se da a los diputados.

El diputado local Marco Antonio Nuñez López, reconoció que en la actualidad basta con que se entreguen facturas para acreditar el gasto, sin verificar la autenticidad de las mismas.

Ante la denuncia de la diputada Eva Cadena Sandoval que se usó dinero de la fracción de Morena, para financiar las giras de Andrés Manuel López Obrador por Veracruz, reconoció que existe la posibilidad de que el dinero de los veracruzanos se usara de manera “indirecta” en beneficio de dicho instituto.

“Sí se justifica (el gasto), cada bancada puede hacer lo que quiera con ese recurso. Por ejemplo, Acción Nacional lo usa para el pago de asesores que no están en la nómina del Congreso, eso hacemos desde que éramos oposición”.

Recordó que AMLO ha visitado al menos 80 ocasiones el estado y al existir una denuncia del desvío se tendría que verificar la autenticidad de las facturas o los justificantes que entregó la fracción de Morena.

La diputada local Eva Cadena Sandoval denunció que el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Amado Cruz Malpica, destinó los recursos que se les otorgaban por concepto de gestión legislativa a financiar los gastos de las giras de Andrés Manuel por Veracruz.

En ese sentido, dijo, que ese mismo fenómeno se da a nivel nacional en la Cámara federal, la coordinadora de los diputados Roció Nahle García destina el dinero de los legisladores que coordina, para financiar a Morena.

En el caso de Veracruz, Marco Núñez, reconoció que es posible que se usara el dinero de gestión legislativa para el pago de actividades políticas, sin embargo, ese hecho representa un ilícito, desvío de recursos públicos.

Para poder acreditar los dichos de la diputada se tendrá que iniciar una investigación desde las instancias judiciales para corroborar la autenticidad de las facturas y que no se trate de documentos que acrediten gasto fantasma o falso.

“Sería un desvío de recursos, pero a lo mejor lo triangulan de tal manera que los diputados solo facturen sin importar el destino”, dijo y reconoció que el hecho es grave.

Responsive image
0:00
0:00