Denuncian irregularidades en proceso contra conductor involucrado en accidente

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 07 de julio de 2018. Familiares de cuatro personas que murieron calcinadas el 21 de diciembre de 2016 tras ser arrastradas en su vehículo por una pipa denuncian irregularidades en el proceso que se seguía en contra de Osiris “N”, conductor de la pipa, quien finalmente fue liberado por la Jueza Alma Aleida Sosa Jiménez.

Tras lamentar la decisión de la Jueza, acusaron que no contaron con el respaldo de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la audiencia donde fue puesto en libertad.

Y es que, dijeron, no fueron informados sobre los criterios de la Jueza para tomar la determinación, pero además, en la audiencia de este jueves tampoco contaron con el respaldo del fiscal Luis Antonio Pedro López, encargado de la carpeta de investigación.

Consideran que hubo muchas irregularidades en el proceso, toda vez que en la audiencia en donde fue puesto en libertad, la mayoría de los presentes eran sus familiares.

“No sabemos cómo se enteraron y tampoco sabemos por qué no acudió el fiscal, nos dejaron solos”, comentó visiblemente molesto Salvador Bello Hoyos, uno de los familiares de las cuatro personas que murieron calcinadas.

Además refirió que para obtener su libertad fijaron una fianza de un millón de pesos, pero después del accidente, el Juez le impuso un pago de fianza, la cual no está registrada.

“Cuando revisamos la carpeta de investigación, en ningún lado hay un registro de que se haya depositado, además el responsable no se presentó a ninguna de las cinco audiencias”.

Entre otras de las irregulares se encuentra que el acusado trabajaba en una línea de autotransporte urbano de pasajeros con base en la ciudad de Xalapa, a pesar de que tenía prohibido manejar y renovar su licencia de manejo.

Asimismo, hubo una orden de aprehensión que se ejecutó varios meses después y sólo cuando se advirtió que se interpondría una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

A pesar de los esfuerzos de los familiares por obtener justicia, ahora se enfrentan a la dura realidad de la liberación de quien enlutó a la familia.

Responsive image
0:00
0:00