Desaceleración económica impacta el mercado laboral en AL: BM

Dinero3Lima, 07 de octubre/Notimex. Los cuatro años de desaceleración económica en la región comenzaron “a tener un impacto adverso en los puestos de trabajo y el ingreso familiar de América Latina y el Caribe”, advirtió el Banco Mundial (BM) en el DF.

“Luego de que el auge de las materias primas derivara en conquistas significativas, una caída en la tasa de participación laboral está haciendo que las familias comiencen a sentir el impacto”, señaló el último informe semestral del Banco Mundial.

El documento titulado Empleos, salarios y la desaceleración latinoamericana indicó que la “expectativa es que la región tenga un crecimiento del cero por ciento para 2015, con una leve mejora a 1.0 por ciento en 2016, si bien la incertidumbre en torno a este pronóstico es elevada”.

Según el BM, este sería el quinto año consecutivo “en el que la región estaría registrando un desempeño inferior a las expectativas, señal de que existen nuevos factores, mayormente internos, que estarían prolongando los efectos del empeoramiento en las condiciones externas, en particular la fuerte desaceleración de China y la caída en el precio de las materias primas”.

“Aún con la desaceleración, los mercados laborales de la región se las han arreglado para permanecer sólidos”, aseguró Augusto de la Torre, economista en Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

“En los últimos tiempos, sin embargo, estamos viendo que la calidad del empleo se está deteriorando a medida que los asalariados se vuelven trabajadores independientes o pasan de empresas grandes a otras más pequeñas”, sostuvo De la Torre.

Advirtió que el abandono de los trabajadores del mercado laboral por completo es una “tendencia particularmente marcada entre los hombres jóvenes y menos educados. A medida que regresan a sus hogares, o a la escuela, sin salario, el ingreso de los hogares pobres podría resentirse aún más”.

El informe fue publicado en el marco de las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se realizan en esta capital.

Reveló que el crecimiento promedio “ponderado de la región se estancará en 2015. Aunque la heterogeneidad dentro de la región persiste y ha variado de manera considerable”.

México, América Central y el Caribe, vinculados de manera más directa con Estados Unidos, crecieron menos durante el auge de las materias primas o tras la crisis financiera mundial de 2008-2009. Pero ahora se están recuperando más rápido.

Los países con un mayor crecimiento son: Panamá, República Dominicana y Nicaragua, que lo harán a “una tasa de 5.9 por ciento, 5.0 por ciento y 4.5 por ciento de forma respectiva, por encima del promedio regional”, mencionó el documento del BM.

Responsive image
0:00
0:00