Internacional Nacional

Descarta “El Chapo” declarar en su juicio

Ciudad de México/AlMomento.Mx. Joaquín El Chapo Guzmán afirmó al juez que preside su juicio en la corte federal de Brooklyn que no testificará.

Tras ser consultado por el juez Brian Cogan, el narcotraficante mexicano se levantó de su silla y declaró que no hablará en el proceso judicial: “He hablado con mis abogados y me voy a reservar”.

Luego de que Guzmán Loera habló, el juez le preguntó si entendía que era decisión suya la de testificar o no. El Chapo respondió que sí: “Ellos (sus abogados) ya me asesoraron y estoy de acuerdo”, señaló.

Guzmán Loera anunció su decisión en el día 35 del juicio justo después de que la fiscalía anunciara que terminó de presentar pruebas y llamar a testigos. En total, se presentaron 56 testigos, trece de los cuales fueron socios o colaboraron de alguna forma con El Chapo.

Uno de los abogados de El Chapo, Jeffrey Lichtman, afirmó que tan sólo planea llamar a dos testigos para este martes. Se trata de dos agentes de la agencia antidrogas estadounidense que entrevistaron al ex socio de Guzmán, Alex Cifuentes, quien testificó en el juicio.

De acuerdo con el juez Cogan, el miércoles se darán los argumentos de cierre de la fiscalía y el jueves planea escuchar los de los abogados defensores. Con ello, es posible que las deliberaciones del jurado arranquen el viernes.

El Chapo está acusado de traficar más de 155 toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos a lo largo de un cuarto de siglo. Si es hallado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.

/* ]]> */