Destaca Veracruz en segundo lugar por crímenes de odio

Arturo Arellano. Xalapa. Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional por crímenes de odio, solo rebasado por Guerrero, denunció la activista por los derechos sexuales, Jazz Bustamante.

En este caso, apuntó que en el país se cometieron 152 asesinatos de personas de la diversidad sexual, principalmente en siete entidades mexicanas y en donde la mayor prevalencia es Guerrero, Veracruz, Estado de México, Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán y el Distrito Federal.

Dijo que un 30.8 por ciento de la comunidad LGTB es víctima de tratos arbitrarios de la policía, incluyendo los interrogatorios sin motivo aparente.

Además, 3 de cada 4 personas de la diversidad sexual evitó expresar muestra de afecto con su pareja pro el rechazo sexual y 59.8 de la misma comunidad se sintió discriminada en el último año.

“Las personas de la diversidad sexual enfrentamos reiteradamente contextos hostiles que se manifiestan con chistes, expresiones y creencias populares que se mofan de la identidad sexual”, añadió.

Dicha encuesta la presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, realizada en diciembre pasado.

Los municipios con mayor reporte de estos crímenes son Coatzacoalcos, Xalapa, Acayucan, Álamo, Minatitlán, Tuxpan, Martínez de la Torre, Córdoba y Yanga.

Dijo que en los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género existe una prevalencia de impunidad del 72.5 por ciento de los casos, debido a la falta de interés de las fiscalías estatales que no siguen el debido proceso. 

“Argumentan que no está legislado y que no saben qué protocolos aplicar; por ello, hacemos de conocimiento que en Veracruz se reformó en junio del año pasado las causales agravantes en crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género en el Código Penal”.