Diputado Fernando Kuri presenta iniciativa para garantizar juzgados municipales

Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 13 de marzo de 2018. El diputado Fernando Kuri Kuri presentó una iniciativa a través de la cual propone que quede expresamente señalado que habrá un juzgado municipal en cada uno de los 212 municipios del estado, a fin de “evitar interpretaciones a modo y con las que algunos se pasan por el arco del triunfo lo que el Poder Legislativo ordena”.

Recordó que el día que concluyó el período de sesiones ordinarias pasado, el Congreso aprobó una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, surgida de una iniciativa del Pleno del Tribunal Superior de Justicia y que previamente, diversos Grupos Legislativos entre ellos los del PRI y Juntos por Veracruz, manifestaron su rechazo a la intención plasmada en dicha iniciativa, de desaparecer a los juzgados municipales.

“Nos opusimos a ello por varias razones, principalmente porque quienes conocemos la realidad estatal sabemos que los jueces municipales realizan una labor fundamental para acercar la justicia a los veracruzanos; si la Constitución Federal dispone que la impartición de justicia debe ser pronta y expedita, no podíamos avalar que se eliminaran los órganos judiciales de mayor cercanía con la población”, apuntó.

Asimismo, dijo que los integrantes de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales entendieron en su momento que era improcedente lo que proponía el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, y en el dictamen respectivo se conservaron los juzgados municipales por lo que aprobaron por unanimidad dicho dictamen, con lo que se logró dar marcha atrás al intento de eliminar a los juzgados referidos.

“Lamentablemente, de nada valió lo que determinó el Congreso. Sin importarle la voluntad de esta Soberanía, el Consejo de la Judicatura sigue desapareciendo juzgados municipales. Los de Altotonga, Apazapan y Cazones de Herrera el 8 de febrero, y once días después el de Xico. No vamos a permitir que se les quite a los veracruzanos una opción de acceso a la justicia, que la ciudadanía tenga que trasladarse a otros municipios, con lo que ello implica en gastos y peligros de transportación para tramitar asuntos que bien pudieran resolverse en el suyo”, resaltó.

Ad
Responsive image
0:00
0:00