Diputado pide a Conagua informar impacto que tendrían cuencas con retiro de ‘veda’

Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 12 de julio de 2018. El diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local, Ernesto Cuevas Hernández, pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dar conocer a los diputados locales el impacto que tendrán en las cuencas hidrológicas con el retiro de la veda que aprobó el presidente Enrique Peña Nieto.

El legislador presentó un anteproyecto de punto de acuerdo que requirió más datos de lo que, se supone, tiene por objetivo privatizar el uso del vital líquido.

Al subir a tribuna recordó que el pasado 05 de junio, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó diez decretos estableciendo la eliminación de veda, para convertir en reservas de agua igual número de ríos de alto escurrimiento.

El hecho, mencionó ha generado una gran polémica entre los académicos y organizaciones civiles, que alertan sobre la posibilidad de que las entidades federativas y los municipios aprovechen estos decretos para contratar organismos operadores del agua, lo que virtualmente se convertiría en la privatización de nuestros recursos hídricos.

“Es fundamental que tengamos información, que nos permita conocer el alcance de estos decretos, sobre todo los que afectan a los ríos del estado y el impacto que tendrá sobre los núcleos agrarios en la entidad”.

“Veracruz recibe 33 por ciento del escurrimiento nacional de agua, dado que se incluyen tres importantes cuencas de la entidad, como son los ríos Papaloapan, Pánuco y Actopan-Antigua, por ello es fundamental que contemos con la información relativa al impacto que tendrá esta decisión”, dijo el diputado local. 

El agua es el recurso natural más necesario para la humanidad y se debe garantizar su abasto para la presente y las futuras generaciones de veracruzanos.

El diputado pidió conocer el impacto ambiental que tendrá esta decisión y saber si los argumentos, sobre posibles concesiones de los organismos operadores municipales podrían convertirse, en la práctica, en una privatización que termine elevando el costo del servicio de agua potable.

Responsive image
0:00
0:00