Dirigirá Rigoberto Alfaro Escuela de Mariachi ‘Ollin Yoliztli’

México, 01 de octubre/Notimex. El compositor, músico y arreglista mexicano Rigoberto Alfaro fue designado al frente de la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli en Garibaldi, con el encargo de dar nuevo impulso a la institución capitalina.

Alfaro, quien ha recibido múltiples reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional a lo largo de sus más de 60 años de trayectoria, formaba parte del Consejo Honorífico de dicha escuela y tras su designación, se prevé que se incorpore a sus labores a partir del 15 de octubre.

Asi lo dio a conocer la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, tras precisar que su encomienda será fortalecer los procesos de formación, consolidar los planes y programas de estudio y enriquecer los vínculos de dicha escuela –única en su género en el país–, con el mundo profesional.

La dependencia también expresó su plena confianza en que la experiencia, talento y compromiso del maestro Rigoberto Alfaro Rodríguez al frente de la Escuela de Mariachi le darán un renovado impulso a la institución y le permitirán alcanzar el objetivo de formar músicos que pongan en alto el nombre del mariachi mexicano.

En ausencia de Alfaro, quien aún cumple compromisos adquiridos con anterioridad, del 1 al 14 de octubre, el maestro Ricardo Fuentes Gómez y la doctora Miviam Ruiz Pérez, director académico y subdirectora Académica del Centro Cultural Ollin Yoliztli, respectivamente, atenderán cualquier asunto relacionado con las actividades del plantel.

Alfaro Rodríguez es originario de Yurécuaro, Michoacán, donde nació en 1934. Desde hace años es considerado un pilar de la música tradicional mexicana, razón por la cual ha recibido reconocimientos como pertenecer al Salón de la Fama de la Música de Mariachi en Alburquerque, Nuevo México.

El autor de más de 50 canciones y melodías instrumentales con mariachi, inició su carrera como guitarrista lírico en el mariachi que dirigía su padre, el Arandense.

Se trasladó a la Ciudad de México, donde trabajó en el Salón Tenampa de la Plaza Garibaldi. Estudió en la Escuela Libre de Música y Declamación donde adquirió su formación académica.

Después de pertenecer a varios mariachis, fue invitado por Silvestre Vargas a ingresar al Mariachi Vargas de Tecalitlán, donde permaneció durante 13 años consecutivos. Ahí comenzó a escribir arreglos, faceta de su carrera que le daría fama y reconocimiento internacional.

Acompañó en películas y giras en México y el extranjero a grandes artistas, entre los que destaca Pedro Infante. Hombre polifacético, ha sido director artístico, director musical, productor, arreglista, intérprete y compositor, y ha logrado alcanzar el éxito con arreglos originales de temas como El Rey, de José Alfredo Jiménez.

Me caí de la nube, de Cornelio Reyna; La Vikina, para el Mariachi Vargas de Tecalitlán; ¿De qué manera te olvido? y Por tu maldito amor, de Vicente Fernández; “Piel de niña”, de Alejandro Fernández; La muerte del palomo, de Rocío Dúrcal, entre otros.

Alfaro ha colaborado con artistas como Carmela y Rafael, Amalia Mendoza La Tariácuri, Miguel Aceves Mejía, Lucha Villa, Eulalio González El Piporro, Rosenda Bernal, Aída y Carlos Cuevas, María de Lourdes, Juan Gabriel, Antonio y Pepe Aguilar, José María Napoleón, Juan Torres, Joan Sebastian, Alberto Vázquez, Manoella Torres, Guadalupe Pineda y Pedro Fernández, entre muchos otros.

Responsive image
0:00
0:00