Edel Álvarez aclara que desaparecer juzgados municipales no es desacatar la ley (+Audio)

Escucha el audio:

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 14 de marzo de 2018. El Poder Judicial del Estado no ha incurrido en ningún desacato al desaparecer algunos juzgados municipales, como lo denunció el diputado por Juntos por Veracruz en el Congreso local, Fernando Kuri Kuri, aclaró el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Edel Álvarez Peña.

Entrevistado posterior a la inauguración de la campaña de salud para las mujeres del Poder Judicial, así como de activación física en coordinación con la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) zona norte a cargo de Antonio Benítez Lucho, mencionó que en algunos juzgados municipales no tienen razón de ser.

“Obviamente lo respeto mucho en su opinión, yo quisiera que buscara un maestro de Derecho para que sepa que es lo que hacen los jueces municipales, en su momento fueron gentes que cumplieron con su responsabilidad pero hoy por hoy no tienen ninguna responsabilidad se han vuelto verdaderos notificadores de juzgados estatales y federales, luego entonces esos trabajos lo pueden hacer los actuarios”.

En ese sentido, el presidente del Tribunal señaló que la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial le da facultades al Consejo de la Judicatura de desaparecer esos juzgados y advirtió que si el diputado Kuri Kuri considera que hubo desacato de su parte, está en posibilidad de denunciar.

“No conoce él (Fernando Kuri) la ley, en la Ley Orgánica que fue aprobada, ahí dice precisamente las facultades del Consejo de la Judicatura y los juzgados municipales establece, sí hay un juzgado municipal en estado está vigente la ley, nosotros tenemos las facultades donde no funciona ya el juzgado municipal, ya no tiene razón de ser”.

Y es que, añadió, hay juzgados municipales que ya no manejan ni un sólo asunto, incluso algunos están cerrando pero los trabajadores se están reubicando en los Juzgados de Primera Instancia.

Agregó que lo que se hará en el Poder Judicial es crear los juzgados micro-regionales para llevar la primera instancia a lugares marginados como el Uxpanapa, Coyutla, Las Choapas, Islas, donde las cabeceras Distritales están muy lejos.

“El estado ya no puede voltear para atrás, tiene que ir para adelante, lo que queda es empezar a constituir juzgados de Primera Instancia para que el ciudadano tenga la primera instancia lo más cerca posible”.

Reducción de “haber retiro”

Por otra parte, el magistrado Álvarez Peña informó que se quitó el “haber de retiro” como estímulo para que los magistrados mayores de 70 años se retiraran del servicio judicial, y como por ley tienen que hacerlo al cumplir la edad o a los 10 años sin ratificación o 15 años sin ser ratificados no son acreedores a este beneficio.

“Ahora es un 30 por ciento lo que se da y lo que hicieron, que me parece acertado es decir que lo que se dará al magistrado el haber de retiro por los años que haya sido magistrado, esa fue la aclaración”, finalizó.

Ad
Responsive image
0:00
0:00