Eduardo Matos Moctezuma elogia al Museo Nacional de Antropología

  • Presentan el libro Museo Nacional de Antropología. 50 Aniversario (1825-1964).

México, 02 de octubre/Notimex. El Museo Nacional de Antropología (MNA) representa gran parte de la historia de México, ya que ahí están depositados, guardados y difundidos los principales monumentos arqueológicos prehispánicos y las principales presencias del mundo indígena actual, dijo anoche el prominente arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma (1940).

Durante la presentación del libro Museo Nacional de Antropología. 50 Aniversario (1825-1964), en el Club de Industriales del DF, el también encargado de realizar las excavaciones en el Templo Mayor se refirió a la publicación no como un libro, sino como un documento, cuyo “contenido es impresionante”.

Señaló que para que exista un buen libro debe de haber tres ingredientes fundamentales: en primer lugar, acotó, que tenga un buen tema y en este caso, el Museo Nacional de Antropología 50 Aniversario es un tema fundamental para entender mucho del México prehispánico.

“En ese museo hay mucho de la memoria histórica, de lo que es el mundo prehispánico, colonial e indígena, es decir, en estos tres mundos hago alusión a que el mundo prehispánico está vivo. Cuando me refiero al mundo colonial, es que varios de los objetos fueron recuperados de esa Colonia que se encargó de destruir pero también de recuperar ese material.

“Y el indigenismo, que está conformado por la presencia del indígena actual: su lengua, su producción, la cual está viva y presente”, señaló.

El segundo ingrediente radica en que la parte escrita esté documentada, es decir, “que los autores den su conocimiento a través de las palabras”.

Mientras que el tercero consiste en el material gráfico, cuando los editores se encargan de hacer el libro.

La obra fue elaborada durante más de un año de trabajo en el que se prepararon dos ediciones: una comercial, que cuenta con un tiraje de cinco mil ejemplares y que será distribuida en las principales librerías del país; y otra edición de colección, a manera de libro de artista, de la cual existen solamente 250 piezas, con cubiertas de papel hecho a mano y tinturas artesanales, como la grana de cochinilla.

En esta segunda edición se presenta un grabado original firmado y enumerado del artista contemporáneo Gabriel Orozco, realizado ex profeso para la celebración del 50 aniversario del museo.

La directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Teresa Franco, expresó su beneplácito y elogió el trabajo realizado por los protagonistas para la elaboración de la publicación.

Dijo que en el museo, “lo más profundo de las raíces mexicanas, se deja ver, sentir y se vuelve impresionamente elocuente y nos obliga a reflexionar”.

Tras hacer un breve repaso de la historia del museo, la funcionaria comentó que con este texto se rinde tributo a todos aquellos que participaron en su creación, incluyendo al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez (1919-2013).

El director del proyecto fue el presidente del Patronato del Museo, Marcos Fastlicht, y como editores, el director del Museo Nacional de Antropología, Antonio Saborit, y Carla Zarebska.

En su interior se integraron ensayos de importantes historiadores, arqueólogos y especialistas del arte como Salvador Rueda, Eduardo Matos Moctezuma, Miruna Achim, Colette Almanza, Frida Gorbach, Thalía Montes, Antonio Saborit, Ana Garduño, Frida Escobedo y Claudia Barragán.

“El libro es un compendio de la historia de ese recinto tan importante para la historia de México”, concluyó Matos Moctezuma.

Responsive image
0:00
0:00