- Nacional

Elecciones de 2018, el más violento en la historia de México: Observatorio Ciudadano

Ciudad de México, 29 de agosto/AlMomentoMX. El proceso electoral de este año fue el más violento en la historia de México, con 774 agresiones a candidatos, reveló el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Al presentar el estudio Delitos electorales, incidencia y evolución más allá de los partidos políticos, el director general del Observatorio, Francisco Rivas Rodríguez, puntualizó que el pasado proceso electoral estuvo marcado por la violencia política y por la incidencia de presuntos delitos en la materia.

Señaló que de 774 agresiones a candidatos, el 23.5 por ciento (185) fueron contra mujeres; del total de los ataques, 152 se trató de asesinatos [de estos, 19 mujeres murieron a manos de comandos armados].

Rivas Rodríguez enfatizó que en la legislación mexicana no está tipificado el delito de violencia electoral por razones de género, lo que provoca un vacío que abona a los casos que quedan en impunidad.

“En México, la violencia política en contra de las mujeres, al no estar tipificada cae en un vacío legal que se está generando desde la reforma de 2014 que introdujo el principio de paridad de género en los partidos”, dijo.

De acuerdo con el estudio, el 51 por ciento de las agresiones registradas en el pasado proceso electoral se concentraron en Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Veracruz y el Golfo de México.

Francisco Rivas advirtió que pocas carpetas de investigación iniciadas por delitos electorales son judicializadas y la impunidad puede derivar en la consolidación de otra forma de delincuencia organizada. “Algunos delitos electorales lo que hacen es consolidar un sistema de corrupción y de delincuencia organizada”, alertó.

“Estamos lejos de alcanzar un sistema democrático electoral pleno e íntegro, prueba de ello son los delitos electorales que quedan impunes y los asesinatos de aspirantes a cargos de elección popular, así como otro tipo de agresiones en su contra como los secuestros”, destacó.

Indicó que de los 152 homicidios, no se pueden garantizar que todos estén relacionados con el proceso políticos, pero “es evidente que la violencia que vive el país se ve reflejada en el proceso electoral”.

/* ]]> */