Elecciones no afectarán mercado inmobiliario en México

México, 13 de junio/Notimex. El director de Ai360, Eduardo Torres, negó que el resultado electoral del próximo 01 de julio afecte el desarrollo del mercado inmobiliario en el país, el cual tiene una proyección positiva.

“No hay espacio para un cambio radical en los fundamentales de la economía, incluso los mismos mercados están dando esto por descontado”, refirió el directivo de la empresa de análisis inmobiliario en una reunión con representantes de medios de comunicación.

Apuntó que la positiva perspectiva en materia hipotecaria se sostiene en que las tasas de crédito para la vivienda de los diferentes oferentes seguirán sin reflejar sustancialmente los incrementos de tasas de corto plazo dictadas por el Banco de México (Banxico).

Asimismo, dijo, la demanda de vivienda continuará en el país como consecuencia del bono demográfico de la población, pues sólo en la Ciudad de México las necesidades de vivienda cada año superan tres a uno la oferta existente.

“Tan sólo el año pasado podemos hablar que se construyeron más de 20 mil viviendas en la Ciudad de México, cuando se requirieron por lo menos 70 mil”, detalló.

Precisó que si bien actualmente sigue siendo un buen momento para considerar adquirir una vivienda ante la amplia oferta de crédito y sus condiciones en tasas y plazos, hacia futuro podría gestarse un repunte de precios por la creciente demanda y la mayor confianza del consumidor, tras desvanecerse la incertidumbre respecto el proceso electoral.

Por otro lado, negó que en el incremento estimado de los precios de la vivienda hacia adelante se refleje el alza de aranceles por concepto de insumos de construcción.

“El impacto sería modesto, no llega a 5.0 por ciento de traslado sobre precio de vivienda, por lo que no es significativo”, argumentó.

El mercado de vivienda seguirá siendo muy atractivo en los años por venir, pues  solo en la Ciudad de México casi la mitad de los hogares no es propietario del inmueble que habita, en tanto que casi una tercera parte de la misma proporción tiene la capacidad para adquirir un bien inmueble con un valor de por lo menos un millón de pesos, añadió el directivo.

Responsive image
0:00
0:00