Elecciones de 2020 y 2021 en México podría ser digitales: Consejero INE

Eda Sentíes. Veracruz, Ver., 06 de diciembre de 2018. De acuerdo con el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, las elecciones del 2020 y 2021 podrían migrar a un modelo digital que elimine el uso de boletas e implemente casillas con equipo de cómputo donde se emita el voto de la población.

Señaló que esto permitiría agilizar los resultados en las elecciones y reforzar la seguridad del sufragio y sostuvo que para que sea una realidad se requiere impulsar una reforma electoral.

“No tendríamos que utilizar mecanismos de capacitación de funcionarios tan intensos como lo hacemos ahora ni tan costosos, no habría boletas, no habría actas, no habría un conjunto de documentos que se usan hoy día, la adquisición de los equipos de cómputo son reciclables pueden usarse hasta 3 o 4 elecciones seguidas, mientras que en el caso de la documentación electoral es una inversión que se hace para una sola elección”, dijo.

Añadió que este nuevo esquema permitiría garantizar también la seguridad de los funcionarios de Casillas pues evitaría el robo de boletas días previos a la elección

Actualmente países de Latinoamérica como Colombia ya implementan este tipo de sistema, y les ha ayudado a tener resultados de la elección apenas una hora de haber cerrado las casillas.

Responsive image
0:00
0:00