Empoderar a mujeres rurales permitirá una sociedad justa e incluyente

México, 13 Marzo/Notimex. El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) señaló que potenciar la voz de las mujeres rurales en los medios y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) permitirá elevar su contribución a la eliminación de las desigualdades, el hambre, la pobreza, y se lograrán sociedades más justas, incluyentes y sostenibles.

Mediante su cuenta en Twitter @inmujeres, destacó que para fortalecer el empoderamiento y la autonomía de las mujeres y niñas en todas las esferas de su vida, el gobierno mexicano ha llevado a cabo acciones como la articulación de una Política Nacional de Igualdad; la consolidación de mecanismos para que dicha política abarque todo el territorio nacional.

También, elevó a nivel ministerial el Sistema Nacional de Igualdad; entre 2012 y 2018, aumentó en 186 por ciento el presupuesto orientado al logro de la igualdad; y estableció la paridad electoral como principio constitucional 50-50.

Asimismo, resaltó que el desarrollo sostenible y resiliente requiere construir alianzas para la igualdad de género, por lo que México produce más y mejores datos estadísticos para visibilizar, medir, caracterizar y enfrentar la desigualdad y discriminación.

Prohíbe el maltrato infantil y armoniza la legislación nacional y subnacional con los estándares de derechos humanos; impulsa una reforma para otorgar derechos totales de sucesión de tenencia de la tierra para las mujeres.

Y trabaja en la institucionalización de la perspectiva de género en el quehacer judicial, para mejorar el acceso de las mujeres rurales a la justicia.

Responsive image
0:00
0:00