Empresarios constructores piden anulación de impuesto

Adriana Muñoz Cabrera. Boca del Río, Ver., 18 de mayo de 2018. Empresarios del sector de la construcción exigen al Congreso la derogación del Impuesto del Tres por Ciento a la Nómina o en su defecto, que se vuelva a destinar para obra pública, concepto para el que originalmente fue constituido, aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Veracruz, Pedro Aguilar Pizarro.

Indicó que no hay transparencia en el ejercicio de ese recurso.

“Entonces nosotros sentimos que si estamos pagando un impuesto a la nómina que va destinado a quién sabe qué pues lo que pedimos es que se derogue a menos que regrese a lo que inicialmente se había propuesto”, subrayó.

Dijo que fue instituido en el gobierno de Miguel Alemán quien se los “vendió” como un apoyo de la iniciativa privada al gobierno de Veracruz para la construcción de más obra pública pero esto se ha desvirtuado.

“Él nos vendió la idea no como un impuesto sino como una cooperación del sector de la construcción para crear un fondo que fuera invertido precisamente en el sector de la construcción y dijimos bueno, es un dinero que nosotros ponemos para que se pueda hacer más obra, estuvimos de acuerdo, el problema es que se desvirtuó el destino de este impuesto, pasó del 2 al 3 y de ser para infraestructura pasó a ser a otras cosas y ahora por necesidades del estado no sé realmente porque no está específicamente destinado a eso”, manifestó.

Es más, aseguró, desde el gobierno de Javier Duarte, cuando pasó del dos al tres por ciento, no ha habido transparencia en el manejo y destino de los recursos que se captan.

La propuesta fue hecha ya a los candidatos al gobierno del estado y también al gobernador en turno, Miguel Ángel Yunes Linares.

“Y al mismo gobernador también, a todo el mundo se lo hemos planteado, el gobernador respondió que fue una iniciativa de los diputados por las necesidades económicas en que se encontraba el estado”, destacó.

Responsive image
0:00
0:00