Investigadora Estela Casados resalta cifra de feminicidios de enero a junio (+Audio)

Escucha el audio:

Arturo Arellano. Xalapa, Ver., 11 de julio de 2018. Tan solo en junio los medios de comunicación reportaron 20 asesinatos de mujeres, así lo dio a conocer la coordinadora del Observatorio Universitario de Violencia contra Mujeres (OUVMujeres), Estela Casados González.

La también responsable del proyecto Asesinatos de mujeres y niñas por razón de género: feminicidios en la entidad veracruzana, desarrollado por la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, indicó que de enero al 30 de junio, se tiene un reporte de 92 homicidios de mujeres, de los que, medios de comunicación han evidenciado una o dos características de feminicidio.

“Y en ese sentido, del 1 de enero al 30 de junio tenemos una cifra de 92 casos, algunos de ellos homicidios y en otros, las notas periodísticas muestran algunas razones de género que figuran en el Código Penal para ser considerados feminicidios, pero eso ya lo determinará la autoridad competente”, sostuvo la catedrática de la UV.

Por lo anterior, enfatizó que en las zonas rurales es en donde los feminicidas expresan más saña en la violencia contra las mujeres, con un exceso de odio y un recrudecimiento de violencia en el acto homicida.

Indicó que luego de que en el estado de Veracruz se decretó la Alerta de Género por violencia feminicida, en noviembre de 2016, el mes de junio de 2017 resultó el más crítico para la integridad de las mujeres, al reportarse 30 asesinatos.

Responsive image
0:00
0:00