Estrategias ecológicas a corto plazo, principal reto de las ciudades

México, 06 de junio/Notimex. A nivel mundial, las zonas urbanas generan 80 por ciento de la riqueza mundial y concentran 54 por ciento de la población, pero demandan tres cuartas partes de los recursos naturales y generan casi la mitad de los residuos sólidos, además, son responsables de la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero directas o indirectas.

Para hablar sobre el tema, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organiza el Seminario Internacional Ciudades y Cambio Climático: ciencia, política y práctica para una agenda de acción común, con la participación de expertos de México y otros países.

El coordinador del encuentro, Gian Carlo Delgado, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), señaló que este tema es importante porque el grueso de la expansión urbana que se registrará en las próximas décadas será esencialmente en el sur global.

En México, sostuvo, el sistema urbano está en expansión; ya que representa el 71 por ciento de la población y concentra 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), además de que incide en el ordenamiento territorial del resto del país.

Refirió que aunque somos una nación altamente urbanizada, tendremos un problema de continuidad de la expansión del suelo construido, con carencias y dificultades. “Si no hay reglas claras, un rol activo del Estado y una planificación del espacio construido, tendremos problemas”.

En la inauguración del foro,  el coordinador del Progrma de Investigación en Cambio Climático de esta casa de estudios, Carlos Gay García, señaló que las urbes plantean enormes retos, pero también pueden contribuir de manera importante a corregir los problemas que los países no están cumpliendo a la velocidad que se pretende.

Al respecto, Diane Urge-Virsatz, de la Universidad Central Europea, consideró que “estamos llegando a un punto difícil y lograr las metas del Acuerdo de París es complicado. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha demostrado que lograr los objetivos implicaría sacrificios económicos.

Roberto Sánchez, del Colegio de la Frontera Norte, resaltó que el siglo XXI es el de la urbanización, pues tomó a la humanidad cinco mil años llegar a una población urbana de mil millones de habitantes, pero sólo pasaron 26 años para duplicar esa cifra. En 1900, 15 por ciento de los habitantes en el mundo vivía en ciudades; en 1950, 29 por ciento, y se espera que para 2050 sea de 70 por ciento. Son muchas las metrópolis en el mundo afectadas por el cambio climático y “no las estamos transformando para adaptarse”.

Brenna Walsh, del centro global en Montreal de Future Earth, expuso que para 2025 se espera que más de 66 por ciento de la población viva en zonas urbanas, y las ciudades produzcan 70 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero.

Ad
Responsive image
0:00
0:00