Internacional

EUA y Surcorea acuerdan incentivos para destrabar diálogo con Norcorea

  • EUA ofreció medicamento contra la gripe H1N1, Tamiflu para Corea del Sur

Seúl, 21 de diciembre/Notimex. Estados Unidos y Corea del Sur acordaron una serie de incentivos para impulsar las estancadas conversaciones con Corea del Norte sobre la desnuclearización en la península coreana, entre ellas el suministro de medicamentos contra la influenza.

Los acuerdos fueron alcanzados este viernes en una reunión de trabajo en Seúl entre Stephen Biegun, representante especial de Estados Unidos para la Política sobre Corea del Norte, y su homólogo surcoreano, Lee Do-hoon.

En declaraciones a la prensa, Lee reveló que durante su encuentro el enviado estadunidense expresó el compromiso de Washington de acelerar el envío de ayuda humanitaria a Pyongyang, que se ha visto fuertemente limitada por el estricto cumplimiento de las sanciones estadunidenses.

“Estados Unidos acordó apoyar el plan de Corea del Sur para proporcionar el medicamento contra la gripe H1N1, Tamiflu, al Norte como parte de las discusiones”, reveló el funcionario surcoreano, según un reporte de la agencia de noticias Yonhap.

Explicó que Estados Unidos y Corea del Sur acordaron proporcionar medicamentos antivirales para la gripe, gracias a que Washington accedió a acelerar el envío de ayuda humanitaria a Pyongyang.

En este sentido, Biegun adelantó que el próximo año se reunirá con grupos humantarios de Estados Unidos para permitir la entrega de ayuda, además prometió revisar la política en esta materia.

“Dentro del contexto del compromiso que tenemos con la RPDC (República Popular Democrática de Corea), estamos preparados para explorar otras cosas que podrían generar confianza entre Estados Unidos y Corea del Norte”, dijo.

Sin embargo, el representante especial estadunidense para la política sobre Corea del Norte dejó en claro que su país mantendrá sus sanciones hasta que el régimen de Pyongyang tome más medidas para la desnuclearización.

En un tono inusualmente directo, el enviado estadunidense habló sobre la esperanza de la administración del presidente Donald Trump para la “siguiente etapa” de los diálogos, que podría incluir una segunda cumbre entre el mandatario estadunidense y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Biegun dijo que los dos países están “trabajando para llegar a un resultado conveniente en ese sentido” y a fin de concretar la cumbre muy pronto.

El presidente estadunidense ha expresado su esperanza de tener una segunda cumbre con Kim en enero o febrero próximo, aunque también ha subrayado que Estados Unidos no tiene “prisa” para negociar con Corea del Norte.

Durante la reunión del viernes, los diplomáticos surcoreanos y estadounidenses también acordaron celebrar una ceremonia de inauguración altamente simbólica la próxima semana, como estaba previsto, para un proyecto para modernizar y reconectar carreteras y ferrocarriles a través de la frontera intercoreana.

Durante una reunión previa con el ministro de la Unificación de Corea del Sur, Cho Myoung-gyon, Biegun expresó su entusiasmo por el proyecto y dijo que esperaba con interés escuchar los resultados del estudio conjunto sobre las vías férreas.

Durante dicha reunión, el funcionario estadunidense dijo que el trabajo que hacen juntos no es solo para las relaciones entre Corea del Sur y Estados Unidos, sino para el futuro de la península coreana y que, de tener éxito, cerrarán el capítulo de 70 años de guerra y hostilidad en la región.

/* ]]> */